- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uso de armas químicas por parte de EI en Irak no representa amenaza estratégica, afirma experto

© REUTERS / Thaier Al-SudaniUso de armas químicas por parte de EI en Irak no representa amenaza estratégica, afirma un experto
Uso de armas químicas por parte de EI en Irak no representa amenaza estratégica, afirma un experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las armas químicas a las que recientemente recurrieron los extremistas del Estado Islámico (EI) no representan una amenaza estratégica para la región, aseguró a Sputnik Ozdag Umit, presidente del instituto Turquía en el siglo XXI.

"Los arsenales químicos de los que disponen los milicianos del EI crean más bien una amenaza de carácter operativo (…), no creo que puedan representar una amenaza a la seguridad estratégica de la región", indicó.

La OPAQ llama a impedir que el Estado Islámico tenga acceso a armas químicas - Sputnik Mundo
La OPAQ llama a impedir que el Estado Islámico tenga acceso a armas químicas
Reconoció sin embargo que el empleo de las armas químicas "podría acabar con las vidas de habitantes de Irak, Turquía, Siria, Jordania y otros países".

El experto militar turco Celalettin Yavuz subrayó también que "está claro que las sustancias químicas no representan una gran amenaza en sí".

"Para usarlas como armamento de combate se requieren equipos especiales y el EI de momento no los tiene; por lo tanto no creo que la región esté afrontando el riesgo de un uso masivo de sustancias tóxicos", subrayó.

Internacional
Rusia no descarta que el grupo Estado Islámico pueda tener armas químicas
Precisó que los extremistas "tienen carros de combate y cañones pero no aviación ni medios para trasportar armas químicas".

A la vez, Yavuz recordó que "tras el derrocamiento de Sadam Hussein, Occidente nos aseguró que las instalaciones de producción de sustancias químicas en Irak estaban desmanteladas y destruidas".

"Sin embargo resultó que no fue así", resaltó.

El jueves un miembro del equipo iraquí para desactivación de explosivos, Haider Taher, informó que los yihadistas usaban bombas de cloro en los combates que estaban librando contra el Ejército de Irak en los alrededores de la ciudad de Tikrit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала