- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Nobel ruso de Física dice que la ciencia tiene escasa demanda en Rusia

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaZhorés Alfiórov
Zhorés Alfiórov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Nobel de Física 2000, el ruso Zhorés Alfiórov quien cumple 85 años este domingo, declaró en una entrevista con RIA Novosti que la ciencia tiene poca demanda en la Rusia contemporánea.

"El principal problema de la ciencia rusa es que sus logros tienen escasa demanda en nuestra economía y en nuestra sociedad", lamentó Alfiórov. De lo contrario, agregó, se habrían encontrado fondos para financiar proyectos de investigación.

Una bruja - Sputnik Mundo
Academia de Ciencias de Rusia y el Ministerio de Educación lucharán contra la pseudociencia

La situación geopolítica, a juicio del destacado físico, no influye directamente en la ciencia rusa hoy en día, a diferencia de la segunda mitad del siglo XX.

Recordó que entonces el desarrollo científico-técnico fue determinado por la rivalidad de científicos rusos y estadounidenses.

"Gracias a esa competición las investigaciones científicas en la Unión Soviética y EEUU se desarrollaron en casi todos los ámbitos, es una pena que haya acabado", expresó.

En cuanto a la situación actual de la ciencia, dijo que Rusia debe apostar por los estudios e investigaciones interdisciplinares ya que es "el ámbito en el que podemos ganar", destacando la bio-nanomedicina.

Academia de Ciencias de Rusia - Sputnik Mundo
La ciencia rusa, entre el desánimo y el aislamiento

"Este criterio debe estar presente en la formación, hay que enseñar a los jóvenes los fundamentos de Física, Matemáticas e Informática paralelamente a los de Biología y Medicina", insistió Alfiórov.

También se pronunció por desarrollar nuevas tecnologías usando todos los medios posibles, en primer lugar crear compañías startup con estos fines.

Añadió que esta es la ideología del Centro ruso de Innovación de Skólkovo, donde Alfiórov es copresidente del consejo científico consultivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала