- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex primer ministro de Japón podrá vivir en Crimea si le crean problemas en su país

© Sputnik / Artem Kreminsky / Acceder al contenido multimediaYukio Hatoyama
Yukio Hatoyama - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, cuyo viaje a Crimea es criticado en Japón, ha declarado que podrá aprovechar la propuesta de las autoridades de Crimea de establecer su residencia en la península si choca con problemas en su patria.

El 10 de marzo, Hatoyama arribó a la cabeza de una delegación de sus compatriotas a Crimea, donde declaró al día siguiente que el referendo se celebró en la península conforme al derecho internacional y permitió expresar la voluntad de sus habitantes.

Yukio Hatoyama, ex primer ministro de Japón, en Simferópol - Sputnik Mundo
Políticos japoneses califican visita del ex primer ministro a Crimea de paso irreflexivo

Las autoridades de Japón declararon que la visita de Hatoyama contradice la posición del país y "puede confundir a la comunidad internacional" y también la calificaron como "un paso extraordinariamente irreflexivo que causa lamento".

Al llegar la delegación japonesa esta mañana a la filial de Sebastopol de la Universidad Lomonósov de Moscú, Hatoyama leyó una conferencia y respondió a las preguntas de los estudiantes, después los huéspedes se dirigieron a la alcaldía para reunirse con el gobernador de Sebastopol, Serguéi Menyailo.

Preguntado por periodistas de qué hará si le quitan el pasaporté japonés, Hatoyama contestó: "Si tengo problemas en mi país o con mi pasaporte, estudiaré la propuesta de fijar mi residencia en la península, la que me hicieron las autoridades de Crimea".

El ex primer ministro señaló que Japón podría ayudar a Crimea con tecnologías en materia energética y de suministro de agua, pero las sanciones lo impiden, y también indicó que a Japón le convendría desarrollar la cooperación tanto industrial como cultural con Rusia.

La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia tras celebrar el 16 de marzo de 2014 un referendo en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Japón, igual que la Unión Europa y EEUU, no reconoció la adhesión de Crimea a la Federación Rusa y se unió a las sanciones impuestas contra Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала