- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán acusa al Grupo 5+1 de subterfugios en las negociaciones sobre el programa nuclear

© AFP 2023 / Office of the Iranian Supreme LeaderAyatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán
Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, afirmó que el Grupo 5+1, compuesto por China, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Rusia más Alemania, usa subterfugios en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
La Casa Blanca alerta sobre la posibilidad de una solución militar en Irán
"Cada vez que nos acercamos a una fecha final del acuerdo, la otra parte, especialmente EEUU, adopta un tono más duro y agresivo, es parte de sus estratagemas y trucos", dijo Jameneí.

Anteriormente 47 senadores republicanos enviaron a las autoridades iraníes una carta en la que expresaron sus dudas sobre la capacidad de Washington para comprometerse a largo plazo, dado que estiman que habrá nuevo presidente.

Según Jameneí, esta carta revela "el fracaso de la ética política en el sistema de EEUU".

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó de "irresponsable" la carta de los senadores, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró irónicamente que los firmantes forman una "coalición poco habitual" con los partidarios de la política dura en Irán.

Federica Mogherini, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security PolicyLa diplomatie européenne Federica Mogherini - Sputnik Mundo
Internacional
Mogherini destaca que la firma del acuerdo sobre el programa iraní es crucial para la seguridad mundial
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la exsecretaria del Estado de EEUU, Hillary Clinton, también lanzaron críticas al respecto.

El Grupo de mediadores internacionales formado por China, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Rusia más Alemania mantienen negociaciones con Irán buscando elaborar un sistema de garantías sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní. El acuerdo entre el G5+1 e Irán permitiría levantar las sanciones impuestas al país persa.

La fecha del acuerdo final se fijó para el 30 de junio de 2015, después de aplazarse en dos ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала