- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Afganistán encabeza la producción de hachís, según el servicio ruso de control de drogas

© Sputnik / Andrei SteninHachís (archivo)
Hachís (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Afganistán goza del liderazgo mundial en la producción de hachís, declaró este jueves el jefe del Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), Víctor Ivanov.

"Afganistán está en primer lugar en producción de hachís", dijo Ivanov, señalando que en 2014 el FSKN confiscó en Rusia casi 1,5 toneladas de este estupefaciente.

Asimismo recordó que este país también lidera la producción "casi industrial" de heroína.

"La superficie de cultivo de amapola sigue aumentando y ya alcanzó unas 250.000 de hectáreas", agregó Ivanov.

Panorama mundial del consumo y la producción de drogas - Sputnik Mundo
Panorama mundial del consumo y la producción de drogas

El funcionario informó que su servicio "representa una herramienta decisiva para prevenir la entrada de la heroína afgana contra el territorio ruso" y lleva a cabo el 75% de los decomisos de esta droga en Rusia.

A la vez, acusó a la OTAN y la UE de cerrar los ojos ante la producción de drogas en Afganistán.

"La producción de heroína y hachís en Afganistán coexiste con la presencia de las tropas de la coalición, que no reaccionan a ella de ningún modo, declarando públicamente que es un problema del Gobierno; sin embargo esos políticos y militares olvidan que la heroína daña gravemente a los propios países de la OTAN y la UE y se cobran vidas", recalcó Ivanov.

Enfatizó que Rusia hace todo lo posible para prevenir la llegada de las drogas al territorio ruso, en particular llevando a cabo operaciones conjuntas con el Gobierno afgano.

Previamente, Ivanov comunicó que Afganistán produce al año 150.000 millones de dosis individuales de heroína, 25 veces la población mundial. Afirmó que cerca de la frontera rusa están almacenadas 3.000 toneladas de heroína pura, o 1.000 millones de dosis individuales.

En varias ocasiones Rusia acusó la coalición internacional presente en Afganistán desde principios de los años 2000 de no luchar contra la producción de drogas. En respuesta, la OTAN alegó que combatir los cultivos de adormidera afectaría a los campesinos locales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó en noviembre pasado un informe anual según el cual el cultivo de amapola en Afganistán alcanzó en 2014 la cifra récord de 224.000 hectáreas, lo que significa un aumento del 7% frente al 2013.

También el documento indicó que entre 2010 y 2013 las aéreas cultivadas aumentaron de 138.000 a 209.000 hectáreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала