- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las milicias denuncian ejercicios del Ejército ucraniano cerca de la línea de separación

© AFP 2023 / Anatoli StepanovSoldado ucraniano (Archivo)
Soldado ucraniano (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk informó este jueves que el Ejército ucraniano realiza ejercicios con prácticas de tiro cerca de la línea de separación de fuerzas en Donbás.

Parlamentario ucraniano advierte que la guerra en Donbás podría reanudarse en dos meses - Sputnik Mundo
Parlamentario ucraniano advierte que la guerra en Donbás podría reanudarse en dos meses
"Los militares ucranianos comienzan hoy ejercicios con prácticas de tiro en el poblado de Mayorsk, al noroeste de Górlovka", comunicó un portavoz del Ministerio de Defensa citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

Señaló que teniendo en cuenta la ubicación territorial de Mayorsk será difícil respetar la zona de seguridad establecida por los acuerdos de Minsk.

El portavoz del Estado Mayor de la operación militar lanzada por Kiev, Anatoli Stelmaj, negó que el Ejército haya iniciado maniobras cerca de la línea de separación.

"Mayorsk está situado en la línea de defensa, allí se construyen fortificaciones y los militares reciben instrucción, pero nada de ejercicios a gran escala", aseguró Stelmaj a RIA Nóvosti.

Subrayó que Mayorsk está controlada por los uniformados ucranianos.

Por su parte, el subjefe de las milicias de la RPD, Eduard Basurin,calificó de una "provocación" la intención de Kiev de realizar ejercicios militares cerca de la línea de separación.

"Ucrania comunicó al centro de coordinación que realizará maniobras con disparos; informé de ello a la misión de la OSCE que, por cierto, quedó muy sorprendida y prometió enviar una patrulla para ver lo que está sucediendo", declaró al calificar la situación "de una provocación más".

Subrayó que "nadie les prohíbe efectuar maniobras, pero ¿por qué hacerlo en la línea de separación, en la llamada zona tapón?".

Basurin denunció que las milicias siguen recibiendo información sobre la presencia de efectivos y equipos militares ucranianos cerca de la línea de separación, "pese a las declaraciones sobre la conclusión de la retirada del armamento pesado".

Indicó también que las autoridades de la RPD temen que Kiev emplee los fondos del Fondo Monetario Internacional para continuar la guerra en Donbás.

A la vez, recalcó que las afirmaciones de que las milicias están programando una ofensiva al sur de Donbás se explican por el deseo de Kiev de recibir armas letales de EEUU.

El este de Ucrania atraviesa un conflicto armado que empezó en abril de 2014 cuando las nuevas autoridades ucranianas iniciaron una operación militar contra las milicias de Donbás, región desconforme con el violento cambio de poder en febrero del mismo año.

Según los últimos datos de la ONU, casi 6.000 personas perdieron la vida y más de 14.800 resultaron heridas en las hostilidades.

Actualmente está vigente un alto el fuego que el Grupo de Contacto Tripartito (Rusia, Ucrania, OSCE) para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

El documento, avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipula entre las primeras medidas el cese del fuego en Donbás a partir del 15 de febrero, la retirada de armas pesadas, el canje de prisioneros y la creación de una zona de seguridad de entre 50 y 140 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала