- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En EEUU no existe la igualdad de derechos, denuncia Mumia Abu-Jamal

© AFP 2023 / Mandel NGANA protestor stands next to an image of Mumia Abu-Jamal outside the US Department of Justice on April 24, 2012
A protestor stands next to an image of Mumia Abu-Jamal outside the US Department of Justice on April 24, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cacareada igualdad de derechos en EEUU no existe y es utilizada por las élites para ocultar la verdadera situación de la población afroamericana, declaró el condenado a muerte Mumia Abu-Jamal, en exclusiva para Sputnik Nóvosti.

"No tenemos igualdad de derechos; contamos con la retórica de la igualdad de derechos utilizada por las élites y el Gobierno para camuflar la verdadera situación de los negros norteamericanos, que podría calificarse de infierno sin tregua", Abu-Jamal añadió que la igualdad de derechos no propiciaría "los procesos de desigualdad manifiesta que conducen a la encarcelación masiva, la pobreza y la muerte".

"Esto no debería sorprender a cualquiera que se remita a la historia", a este respecto recordó que después de la Guerra Civil, cuando los "republicanos negros" modificaron la Constitución para proteger los derechos de la población afroamericana, sus "garantías" fueron literalmente ignoradas durante más de un siglo, hasta que la resistencia sureña obligó a que fuesen tomados en cuenta.

"Aunque siguen ignorándolas por otros medios", especificó Abu-Jamal.

Al referirse al libro del jurista Michelle Alexander "The New Jim Crow", que se refiere a las encarcelaciones masivas por motivos racistas, el reo argumentó que EEUU tiene un sistema de castas que escinde a la clase trabajadora y los negros pobres".

"Están desprovistos de todo lo importante de la vida, ya sea trabajo, educación o una vivienda digna", expresó.

Abu-Jamal responsabilizó a la "guerra falsa contra las drogas" de criminalizar la existencia misma del hombre negro en EEUU.

U.S. President Barack Obama speaks at the foot of the Edmund Pettus Bridge in Selma, Alabama - Sputnik Mundo
"La lucha no ha terminado", dice Obama en Selma

Recién salido de un período de régimen en solitario, el reo sostiene que la difícil situación de los afroamericanos ha empeorado durante la presidencia de Obama.

Con Obama la situación de los afroamericanos es peor que antes

Durante la administración de Obama, la situación de los afroamericanos en EEUU empeoró considerablemente, declaró el periodista.

"¿Sabías que en los últimos ocho años aproximadamente los afroamericanos y latinos sufrieron las peores pérdidas materiales de toda la época de la América Negra, especialmente en valores hipotecados?", preguntó retóricamente Abu-Jamal a su interlocutor de Sputnik Nóvosti.

El periodista preso explicó que las casas ocupadas por los propietarios constituyen una parte desproporcionada de los bienes acumulados por las familias de afroamericanos y latinos, mientras que los ciudadanos blancos disponen de una cartera más diversa, consistente en acciones y bonos en mercados que se han recuperado considerablemente.

"Sin embargo, el mercado de la vivienda tomó otro rumbo y tanto las ejecuciones hipotecarias rampantes como las hipotecas bajo el agua (aquellas en las que la deuda supera significativamente el valor de la vivienda) han obligado a muchos propietarios de bajos ingresos a perder sus hogares, y por tanto, la inmensa mayoría de sus riquezas acumuladas", reflexionó el preso político.

Tener un presidente negro, añadió, solo exacerbó el problema. "Su elección (de Obama) provocó una reacción entre los blancos que se proyecta como un desafío a todo lo que este trata de hacer", explicó Abu-Jamal.

El periodista señaló que Obama literalmente se ha desangrado y ha perdido poder político desde que fue electo y al cabo de sus dos mandatos "perdió la mayoría en ambas cámaras del Congreso".

"Los republicanos, el partido nacionalista blanco, se dedican a hacerle la vida cada vez más difícil", esto no podía estar mejor planeado por aquellos que aspiran a mantener el orden que les conviene en el país, reflexionó Abu-Jamal.

"La elección de Obama, y su posterior reelección, ha sido un acto de brillantez política", explicó el periodista, al señalar que la autoridad del presidente como representante afroamericano "no es suficiente para sostener su proyecto y utilizar el poder".

La política exterior de EEUU se refleja en su política interior

La política exterior depredadora de EEUU repercute en la situación interna del país, en el modo en que las autoridades tratan a la población, declaró Abu-Jamal.

"Malcolm [X] diría que la opresión en el exterior da lugar a opresiones en casa, que el capitalismo sin freno fuera del país pronto volverá su mirada hambrienta de oportunidades al interior de la nación, porque como dijo Malcolm, el capitalismo está sediento de sangre", señaló el convicto, citando al líder afronorteamericano asesinado en 1965.

La forma en que EEUU actúa en su política exterior es parte y parcela de cómo este país responde a la oposición interna, "Estados Unidos es un imperio, al que no le importa ni tiene que preocuparse respecto a lo que otros piensen de él, importa solo que otros le obedezcan", explicó el preso político más famoso de EEUU.

Abu-Jamal dijo a Sputnik Nóvosti que aún si Guantánamo cerrase (hecho que puso en duda) "todavía quedan puntos negros en todo el mundo en donde se acepta la tortura, practicada con alevosía, los ciudadanos norteamericanos pueden ser atacados con drones por decisión del ejecutivo y la nación entera se encuentra bajo control de varias agencias de sopa de letras (en referencia a la CIA, el FBI, la NSA y otras instituciones federales de inteligencia).

"Cada llamada telefónica, cada golpe de tecla, cada conversación de tu móvil" es monitoreada por estas agencias, declaró el periodista.

El activista social y periodista Mumia Abu-Jamal fue condenado a muerte por el presunto asesinato de un oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner en 1981, acción que él siempre ha negado.

Diversos medios y personalidades han declarado que su condena está políticamente motivada y abogan por su inocencia.

Los partidarios de Abu-Jamal señalan la presencia de un juez racista, testimonios contradictorios de su presunta confesión, la presencia de pruebas fabricadas por los agentes de la policía de Ferguson, el ocultamiento de varios testigos y la existencia de un testimonio prefabricado.

Antes de ser condenado, el periodista Abu-Jamal había sido un periodista de las Panteras Negras y posteriormente activista de MOVE.

El FBI tenía abierto un expediente en su contra desde antes de los sucesos que se le inculpan, por lo que ya era un objetivo político antes de ser condenado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала