América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anuncian en México histórica licitación para dos nuevas cadenas de TV

© Foto : Facebook/Instituto Federal de Telecomunicaciones MéxicoConferencia de prensa sobre el fallo de los ganadores, Grupo Radio Centro y Cadena Tres, para las dos nuevas Cadenas de TV abierta en México.
Conferencia de prensa sobre el fallo de los ganadores, Grupo Radio Centro y Cadena Tres, para las dos nuevas Cadenas de TV abierta en México. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México anunció los dos ganadores en la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta digital, con vigencia de 20 años, que se suman al histórico duopolio de TV abierta que durante décadas han mantenido los gigantes Televisa y TV Azteca.

El primer ganador, Grupo Radio Centro, presentó una oferta económica por una cadena nacional de televisión abierta digital por unos 200 millones de dólares (3.058 millones de pesos), y una propuesta de cobertura de población a servir de 106 millones de personas.

Antenas parabólicas - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva ley de telecomunicaciones atrae inversiones por $6.000 millones a México

La segunda ganadora, Cadena Tres, presentó una propuesta económica de 120 millones de dólares (1.808 millones de pesos), y una oferta de cobertura nacional similar al primer ganador.

La apuesta de Cadena Tres es por "la libertad de expresión y la apuesta a una TV distinta, vanguardista, incluyente, que se distinga de la TV actual, atrevida e innovadora, con productores independientes, con un modelo de negocios que valore el talento en la consolidación de las audiencias", dijo en su primera reacción Olegario Vázquez Aldir, dueño de la cadena, al programa radial Frente al País.

El presidente del órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, calificó el fallo como "inédito y transparente" de las dos cadenas nacionales de TV.

La licitación es el primer resultado de magnitud en materia de TV tras la reforma de Telecomunicaciones promovida por el presidente Enrique Peña, aprobada por el Congreso en 2014.

La ley combate los monopolios y busca aumentar los castigos a las empresas de telecomunicación y radiodifusión si violan las reglas, y afecta sobre todo al gigante de telefonía América Móvil (Telcel) del magnate Carlos Slim, y al gigante de la TV mexicana, Televisa, de la poderosa familia Azcárraga.

La ley de telecomunicaciones de México, que impide la existencia de empresas dominantes o monopólicas en el sector, entre otros controles, ha logrado atraer inversiones por unos 6.000 millones de dólares, dijo el martes de esta semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El país latinoamericano se ha colocado ahora en niveles de penetración de la telefonía "superiores a países como Grecia, Hungría, Portugal y Turquía", que antes de la reforma lo superaban, dijo el funcionario encargado del sector de TV y telefonía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала