- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La sociedad española sigue dividida 11 años después del 11M

© AP Photo / Bernat ArmangueLa sociedad española sigue dividida 11 años después del 11M
La sociedad española sigue dividida 11 años después del 11M - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este miércoles 11 de marzo se cumplen 11 años del brutal atentado en Madrid que se cobró 192 víctimas, dejó casi 2.000 heridos de diversa consideración, trastocó la vida de toda una ciudad y dividió a la sociedad española a causa de la autoría del mismo.

Atocha Bombing Memorial en Madrid - Sputnik Mundo
España
11 años del 11M, el mayor atentado yihadista de Europa
La mañana del 11 de marzo de 2004, diez explosiones en cuatro trenes de cercanías de Madrid desencadenaron la mayor tragedia terrorista en España y en Europa a tres días de las elecciones generales.

Los autores materiales de este atentado fallecieron poco después o cumplen condena en prisión; la mayoría de ellos pertenecían a una “célula local” de Al Qaeda.

España empezó cada vez más a ser objetivo yihadista tras el apoyo del Gobierno conservador de José María Aznar a Estados Unidos en la guerra de Irak.

Sin embargo, durante los primeros días, el Ejecutivo de Aznar y varios medios de comunicación que respaldaban su visión insistieron en que la responsable del atentado era la organización terrorista vasca ETA.

“Durante diez años, determinados medios de comunicación se empeñaron en construir y fomentar una teoría de la conspiración sobre la autoría del atentado”, afirma en declaraciones a Sputnik Nóvosti Juan Jesús Sánchez Manzano, el que por entonces era jefe de los TEDAX, responsable policial de la desactivación y análisis de los explosivos.

“Desde el principio supimos que no había sido ETA: no eran los materiales utilizados por la banda terrorista ni su forma de actuar”, afirma Sánchez Manzano, que el pasado año publicó un libro que desmonta y desmiente la “teoría de la conspiración” que mantuvo durante años que los autores eran terroristas vascos, que reclaman la independencia del País Vasco, y no yihadistas.

El exjefe de los Tedax acusa a los medios y a una parte del Partido Popular, que gobernaba en el momento de los atentados, de “crispar y dividir a la sociedad”.

En el ámbito político acusa a Eduardo Zaplana, portavoz del PP durante los atentados, y Ángel Acebes, ministro de Interior en el 11M.

“Trataron de justificar su actitud y actuación tras el 11M, cuando en repetidas ocasiones aseguraron que la autoría era de ETA”, denuncia a esta agencia.

El que fue ministro de Defensa con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, también critica la actuación del PP y de los medios sobre la confusión en la autoría del salvaje atentado.

“Ángel Acebes cuando salió ante los medios de comunicación diciendo que el autor del atentado había sido ETA mentía a sabiendas”, aseguró Bono en declaraciones hoy a la Cadena Ser.

“El Centro Nacional de Inteligencia alertó al Ministerio de Interior solo tres días antes, el 8 de marzo, de que el peligro de un atentado islamista en España era inminente”, añadió.

El exministro socialista sostiene que estas “mentiras” respondían a un objetivo electoral, dado que las elecciones generales se celebraron tan solo tres días después del atentado de Madrid.

“José María Aznar buscaba un rédito electoral con una mentira sobre la autoría del atentado más grave de la historia de España”, denunció.

Las víctimas no olvidaron esta llamada “teoría de la conspiración” que se mantuvo en España durante años.

“Hemos aguantado 11 años escuchando que la autoría era de ETA, tantos años de teorías conspiranoicas instalaron dudas y dividieron a la sociedad”, aseguró Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Manjón fue muy crítica con los medios y los políticos que defendieron esta teoría a sabiendas de que Al Qaeda ya había reconocido la autoría y que la justicia condenó a los responsables.

Once años después, ni los responsables políticos ni los mediáticos, han pedido disculpas, algo que criticó Manjón en su intervención en el acto de homenaje de esta mañana en la estación de Atocha.

“Nadie ha pedido perdón a las víctimas y a la sociedad por estas mentiras”, se quejó Manjón que perdió un hijo en el atentado.

Juan Jesús Sánchez Manzano cree que “la opinión pública todavía está dividida, aunque la autoría sí está clara”.

“Quedará para la historia el comportamiento de determinados medios de comunicación y políticos que no estuvieron a la altura, no cumplieron su función, que es la de estar vigilantes para que se cumplan los protocolos y las normas establecidas para el funcionamiento de la democracia”, afirmó en declaraciones a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала