América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arrestado en México jefe del Cartel Independiente de Acapulco

© Flickr / Jesús Villaseca PérezПолиция города Сан-Фернандо, Мексика
Полиция города Сан-Фернандо, Мексика - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de Cártel Independiente de Acapulco, Víctor Aguirre Garzón, grupo criminal que opera en los estados de Guerrero y Morelos en el sur de México, fue arrestado en la ciudad de Mérida, Yucatán, (sureste), anunció el martes el secretario de Gobernación (Interior), Ángel Osorio.

Esa mafia es una fracción que surgió en 2010 del mermado cartel de los hermanos Beltrán Leyva, bajo el mando del capo Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, quien está preso en una cárcel de alta seguridad.

El jefe del grupo criminal basado en el puerto turístico de Acapulco (400 km al sur) frente al Pacífico, es señalado como un exagente federal, primo del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien renunció a su cargo tras la masacre de estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, y ahora investigado por corrupción y sus cuentas personales están congeladas.

Narcotráfico mundial - Sputnik Mundo
Narcotráfico mundial

De acuerdo con informes oficiales y recuentos publicados por la revista mexicana Proceso, la supuesta relación familiar entre el exgobernador y el líder de ese cartel narcotraficante data de 2009, "pero se intensificaron en agosto de 2010", indica el reporte de ese influyente medio independiente.

Por su parte, el exgobernador Aguirre siempre rechazó cualquier vínculo familiar con el narcotraficante.

La reciente captura de dos capos máximos del crimen organizado en México en menos de dos semanas, de Los Zetas y de los llamados Caballeros Templarios, abre de nuevo el camino a favor de dominante Cartel de Sinaloa, enclavado en los estados con costas al Pacífico mexicano hasta California, según expertos.

América Latina
Capturado en México el líder de cartel de Los Zetas, Omar Treviño, alias Z42

Los arrestos de Omar Treviño, el jefe Z42, el 5 de marzo en Monterrey (700 km al norte) y Servando Gómez, La Tuta, capo de Los Templarios, el 23 de marzo en Morelia (500 km al oeste); hace que la ventaja en el negocio del crimen organizado sea para el Cártel de Sinaloa, el rival de esos grupos en el tráfico de cocaína, que recientemente se ha extendido a la heroína blanca de alta calidad hacia EEUU.

Luego de que el gobierno ha anunciado que 92 capos de la lista de 122 mafiosos más buscados han caído en el gobierno de Enrique Peña, enfocado al trabajo de inteligencia, el célebre Ismael El Mayo Zambada sigue en libertad; y sigue siendo el líder de la organización dominante: el Cartel de Sinaloa, por lo tanto el hombre más buscado de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала