América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva ley de telecomunicaciones atrae inversiones por $6.000 millones a México

© Flickr / Pug50 / DishesAntenas parabólicas
Antenas parabólicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ley de telecomunicaciones de México, vigente desde 2014, que impide la existencia de empresas dominantes o monopólicas en el sector, entre otros controles, ha logrado atraer inversiones por unos 6.000 millones de dólares, dijo este martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Las nuevas inversiones extranjeras incluyen a firmas internacionales como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile, con lo cual México mejora la calidad de los servicios y ofrece precios más competitivos, dijo el responsable gubernamental en una extensa presentación ante periodistas dedicada a exponer el avance concreto de las reformas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Internacional
México promulga nueva ley de telecomunicaciones
La ley combate los monopolios y aumentar los castigos a las empresas de telecomunicación y radiodifusión si violan las reglas, y afecta sobre todo al gigante de telefonía América Móvil (Telcel) del magnate Carlos Slim, y al gigante de la TV mexicana, Televisa, de la poderosa familia Azcárraga.

El país latinoamericano se ha colocado ahora en niveles de penetración "superiores a países como Grecia, Hungría, Portugal y Turquía", que antes de la reforma lo superaban, dijo el funcionario.

El alto cargo del gobierno mexicano dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha evaluado a México como un país con leyes "menos restrictivas" en telecomunicaciones, y amplias posibilidades de inversión extranjera: hasta 100% en telecomunicaciones y hasta un máximo de 49% en radiodifusión.

El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), registró de diciembre de 2012 a junio de 2014, una mayor en la penetración de banda ancha inalámbrica la cual se duplicó, al llegar ahora "prácticamente a 40 suscriptores por cada 100 habitantes".

En México el número de usuarios de Internet se incrementó 16% entre 2012 y 2014, sobre todo gracias a la conexión a Internet en más de 65.000 espacios públicos, a través del programa oficial México Conectado.

Ruiz Esparza aseveró que hasta ahora, 74% de los sitios conectados son escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad, 12% son hospitales y clínicas, 9% bibliotecas y 5% oficinas de gobierno.

La industria de telecomunicaciones de México antes de la ley padecía "altos índices de concentración en pocas empresas", prácticas monopólicas, y "los consumidores tenían pocos mecanismos para hacer valer sus derechos", ante un servicio limitado en su calidad y altos precios, dijo el responsable del gobierno.

En el sector de televisión, la reforma permitirá al país una transición de la televisión analógica a la digital, para mejorar la calidad y ofrecer más alternativas de contenidos.

En nueve meses, desde la entrada en vigor de la ley, han sido entregados más de 2,4 millones de aparatos de televisión en hogares de escasos recursos de 20 estados, para llegar a la meta de 10 millones de equipos este año.

Finalmente, el secretario del gabinete dijo que el gobierno construye una red troncal de fibra óptica que duplicará la capacidad actual y tendrá cobertura nacional de servicios de banda ancha; y la banda de 700 Megahertz (Mhz), quedará liberada, para inversiones privadas de Internet, telefonía celular, y calidad de los servicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала