- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Prohíben vender una carta de Cristóbal Colón a su hijo

© REUTERS / Sergio PerezEstatua de Cristóbal Colón en Madrid
Estatua de Cristóbal Colón en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido a la Fundación Casa de Alba subastar una carta enviada por Cristóbal Colón a su hijo Diego, que Christie's valoró en 21 millones de euros.

La carta del almirante está fechada en Sevilla, el 29 de abril de 1498.

La familia Alba alegó para poder subastar el manuscrito que destinaría el dinero al mantenimiento de la fabulosa colección de su fundación.

La resolución del tribunal aduce, sin embargo, que la carta "tiene un evidente valor" ya que pertenece al archivo personal de Colón y se ha mantenido hasta nuestros días.

Destaca también su "aspecto emocional" por ser un escrito dirigido por Colón a su hijo. "La carta tiene una evidente importancia, económica y de orden histórico y cultural", afirma el tribunal, que dice "comprender" pero "no compartir" el interés de los Alba en su venta.

La fundación, que recurría a otra resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, estimó en su petición que Colón escribió siete cartas y que quería desprenderse de la menos relevante.

El nombre del manuscrito es "Carta autógrafa de Cristóbal Colón a su hijo Diego" y está escrita en papel. Mide 162 milímetros por 200.

Patrimonio contestó en una resolución del 6 de noviembre de 2013 que el documento era "un bien de relevancia excepcional para el Patrimonio Documental Español, dada la importancia del personaje y de las colecciones de las que ha formado parte".

También señaló que el manuscrito se cedió al Archivo General de Indias, después de la Exposición de 1929. "Se entiende que la carta que se ofrece en venta forma parte de un patrimonio único, el archivo privado de Cristóbal Colón, aunque se custodie en dos sedes separadas. Se trata de parte de un mismo fondo que debería haberse conservado unido".

Por su parte, la Fundación Alba replicó que "necesita fondos para su sostenimiento", dado que "nunca recibió financiación pública".

Para la familia la "elección de esta carta concreta se ha efectuado con cautela".

Y arguye que el documento "es el de menor relevancia histórica", que "se trata de correspondencia doméstica" y es "un elemento aislado en el archivo Alba".

Alega también que "su retirada no rompe la continuidad del resto de documentos".

La fundación añade que la carta ha sido editada en facsímil y que Reino Unido, en donde se pensaba subastar, forma parte de la Unión Europea, por lo que venderla allí no va contra los principios de "libre circulación".

Ahora, el tribunal pide al Gobierno regional de Madrid que incluya el documento en la lista de Bienes de Interés Cultural, con la máxima protección legal posible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала