Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

A España no le interesa una presión excesiva contra Moscú

Síguenos en
España no quiere una presión excesiva contra Moscú porque ahora tiene intereses en Rusia y antes no los tenía, por eso hace oír su voz disonante en una Unión Europea que sigue apostando por las sanciones contra Rusia por el conflicto de Ucrania, según declaraciones de un especialista español a Sputnik Nóvosti.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (dcha.) con su homólogo español, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
García-Margallo aboga por superar el clima de desconfianza entre la UE y Rusia
“Por primera vez en esta crisis, Madrid ha empezado a expresar su opinión, porque la respuesta de Moscú a las sanciones europeas han tenido un fuerte efecto en España”, estima Francesc Serra, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hasta hace poco, España aceptaba la posición de la UE porque no tenía intereses estratégicos ni energéticos en Rusia, pero ahora esta situación ha cambiado por diversos motivos.

Según explica Serra a esta agencia, “España ha notado con fuerza en las últimas temporadas la disminución de llegadas de turistas rusos”.

En la temporada de 2013, un millón y medio de rusos visitaron España favoreciendo una industria volátil que ya había sufrido reveses por la bajada de visitantes de otros países occidentales.

¿Cómo serán las relaciones entre España y Rusia en el 2015?

En la actual situación de crisis económica, el “turismo ha sido uno de los factores determinantes”.

Por tanto, “dejar que se debilite la llegada de un flujo tan importante como es el ruso puede afectar y mucho a la economía española”, apunta el experto.

En segundo lugar, “ha habido una fuerte inversión rusa especialmente en el sector inmobiliario, en terrenos y apartamentos” a veces “de procedencia dudosa tanto por parte rusa como por parte española”, señala Serra, pero “lo cierto es que está llegando bastante dinero de Rusia y esto es un aspecto a tener muy en cuenta”.

La puntilla han sido las “contrasanciones de Rusia” a los productos agrícolas procedentes de la UE que “han afectado a exportadores de productos agrícolas españoles que se han visto con uno de sus mercados repentinamente cerrado”.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (dcha.) con su homólogo español, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
Lavrov: Moscú aprecia la postura "sopesada" de España respecto a las sanciones contra Rusia
Para Serra, España puede tener una “voz relativamente autónoma” en Bruselas porque “no tiene dependencia energética”, ya que el gas “que es tan determinante en la esfera política de Alemania y de Europa del este” proviene, en el caso español, del norte de África, especialmente de Argelia, por lo que “no existe un factor a favor o en contra de Rusia”.

Serra reconoce que España no tiene el suficiente poder para influir en la política exterior europea, pero lo que “es notorio es que por primera vez España tiene algo que decir, porque antes no tenía intereses en Rusia”.

Pero añade que hoy España no es el único país que disiente en Europa ya que la unidad contra las sanciones en Rusia se está resquebrajando últimamente con Grecia, Hungría o Chipre, con lo que ve difícil que, a la larga, se endurezcan.

España no mantiene un papel neutral ante el conflicto de Ucrania, señala Serra a Sputnik Nóvosti, por varias razones.

В центре Симферополя проходит праздничный концерт в честь референдума - Sputnik Mundo
Putin sobre reunificación de Crimea: Rusia hizo lo que debía hacer
Una es que su política exterior evita “cualquier referencia o impulso al derecho de autodeterminación”, como en el caso de Crimea.

“España no quiere involucrarse en un conflicto de este tipo” y apoya la condena “sobre unos hechos que considera que van incluso contra los intereses estratégicos de España”.

También condenó el reconocimiento internacional de Kosovo, país que sigue sin reconocer, y aplica la misma política a “Abjasia, Osetia o Nagorno-Karabaj”, pero a España al mismo tiempo “no le interesa una presión excesiva sobre Moscú” estima el profesor catalán.

A pesar de las sanciones, Serra cree que “el frente diplomático ruso nunca ha estado cerrado”, como lo demuestra que el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov se reúna con sus homólogos europeos e incluso con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

“La administración de Putin no es aislacionista, sino multilateralista y abierta al diálogo, aunque es discutible con qué finalidad o agenda abierta o oculta”, concluye.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала