Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Muere un destacado líder de las FARC en una operación militar

Síguenos en
José David Suárez, alias "Becerro", jefe del frente 57 de las FARC, murió en el departamento colombiano del Chocó (oeste del país) en combates con el Ejército y la Policía, informaron hoy fuentes oficiales.

Suárez fue abatido "en las últimas horas" en el municipio de Bojayá "en desarrollo de operaciones de control territorial", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según las autoridades colombianas, "Becerro" llevaba 36 años en las filas de las FARC y era el encargado de "coordinar el envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica; además manejaba las finanzas y adquisición de material bélico y logístico para el Bloque Iván Ríos" de esa guerrilla.

Colombia's government negotiators attend peace talks with the FARC guerrillas negotiators in Havana - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo de desminado
Suárez también tomó parte según el Ministerio de Defensa en los violentos combates entre las FARC y los paramilitares en mayo de 2002, durante los cuales una bomba lanzada por la guerrilla cayó en la iglesia de Bojayá donde se habían refugiado decenas de vecinos y acabó con la vida de 79 civiles, y también participó en el año 2000 en una ocupación guerrillera en la población de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia (noroeste), en la que murieron 21 policías y ocho civiles.

El comunicado añade que el guerrillero tenía varios procesos abiertos en la Fiscalía por narcotráfico, terrorismo, ataques a la población civil y la Fuerza Pública.

La muerte de Suárez en combate se produjo a pesar de que el pasado 20 de diciembre las FARC declararon una tregua unilateral e indefinida como parte de las negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала