Parlamentarios unionistas británicos defienden el acuerdo autonómico para Escocia

© AP Photo / Danny LawsonNicola Sturgeon
Nicola Sturgeon - Sputnik Mundo
Síguenos en
El comité parlamentario en Asuntos de Escocia respalda la propuesta acordada para transferir a Edimburgo nuevas competencias políticas y fiscales, según un informe publicado este martes.

La resolución de este comité, integrado por diputados conservadores, liberal-demócratas y laboristas (el bloque unionista que se opuso a la independencia de Escocia en el referéndum del pasado septiembre), fue rebatido inmediatamente por el gobierno autonómico que dirige la nacionalista Nicola Sturgeon.

London Town - Sputnik Mundo
Londres publica el proyecto legislativo sobre la ampliación de la autonomía de Escocia

"El debate en Escocia se centra en cómo conseguir el máximo poder para Escocia lo antes posible para contrarrestar la continuada política de austeridad del Gobierno central y el programa de recortes que tanto conservadores como laboristas se han comprometido a implementar en la próxima legislatura”, señaló el portavoz en Westminster del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el diputado Angus Robertson.

El comité alerta en su informe en contra de la demanda del SNP para recabar pleno control en materia fiscal y gasto público.

“El reciente colapso en el precio del petróleo hubiera sido desastroso para una Escocia con absoluta autonomía fiscal”, advierten los diputados unionistas.

Escocia, explican, "hubiera quedado expuesta a un mayor riesgo fiscal y a un inmediato agujero en su presupuesto de 6.500 millones de libras (unos 8.500 millones de euros), equivalente a la mitad del gasto en la sanidad escocesa”, calculan los miembros del comité.

La revisión de los acuerdos de la llamada Comisión Smith, que fijó el patrón para la transferencia de nuevas competencias a Edimburgo, rechaza la imposición de vetos por parte de Londres que ha denunciado el SNP.

“La idea de que el borrador de las cláusulas contiene doce vetos es ridícula”, sostiene el bloque unionista.

El comité concluye que la reforma autonómica representa en su forma actual “la mejor” opción para Escocia y sus residentes.

“Ofrece más autonomía y responsabilidad fiscales, pero mantiene un buen grado de protección dentro de la amplia economía de Reino Unido frente las sacudidas y los riesgos fiscales”, afirman.

La transferencia de poderes y recursos al Parlamento escocés "aporta el equilibrio correcto entre dos deseos paralelos: una mayor autonomía y seguridad financiera respetando la decisión del referéndum”, señaló hoy Ian Davidson, presidente del comité de Westminster.

El SNP argumenta que la propuesta de reforma está muy por debajo de las promesas dadas al electorado escocés por los líderes de los tres principales partidos unionistas en vísperas de la histórica consulta popular.

Pese a la derrota del "Sí" a la independencia, los nacionalistas despuntan en los sondeos en Escocia sobre intención de voto en las generales del próximo mayo y el número de afiliados al partido crece constantemente desde el otoño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала