- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda pide a la UE que denuncie el respaldo del Gobierno español a los franquistas

© Flickr / GUE/NGLMarina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida (IU)
Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida (IU) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol emplazó hoy a la Comisión Europea a que se pronuncie sobre la negativa del Gobierno conservador español a extraditar a varios ministros franquistas imputados por la Justicia argentina.

“Queremos que la Comisión Europea presione al Gobierno para que cumpla las obligaciones internacionales que tiene como miembro de la Unión Europea", asegura Albiol en el diario Público.

Para la eurodiputada, "la excusa del Ejecutivo es una argucia que bordea la ilegalidad”.

Albiol considera que el Gobierno que preside Mariano Rajoy tiene “una clara voluntad de no juzgar a los responsables de la dictadura”.

Las víctimas del franquismo pedirán amparo al Parlamento europeo - Sputnik Mundo
España
Las víctimas del franquismo pedirán amparo al Parlamento europeo
No es la primera vez que IU muestra su apoyo a las víctimas de la dictadura y que pide a Bruselas que denuncie el amparo que tienen los dirigentes franquistas en España.

La pasada semana la propia Albiol acompañó a varias víctimas al Parlamento Europeo para alertar de esta situación.

“Denunciamos la impunidad del franquismo amparado por los sucesivos gobiernos españoles", afirmó María Arcenegui, portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Arcenegui declaró haber pedido "a los representantes europeos que nos ayuden, porque la no acción es complicidad”.

El Gobierno de Mariano Rajoy se niega a extraditar a varios exministros franquistas requeridos por Argentina, sobre los que pesan órdenes de detención internacional emitidas a través de la Interpol.

Concentración semanal en Sol contra la impunidad del franquismo - Sputnik Mundo
La justicia argentina devuelve la esperanza a las víctimas del franquismo
Así lo dejó claro en respuesta a una pregunta parlamentaria, en la que aseguró, según la Coordinadora, que "no procederá a detener a los exministros franquistas alegando que las órdenes de detención internacional emitidas a través de Interpol no son vinculantes, ya que prima el derecho interno de cada país y los acuerdos de extradición firmados entre las naciones implicadas".

Esta interpretación legal no es compartida ni por IU ni por los abogados de la Querella Argentina, que investiga los crímenes del franquismo en el país andino, la única causa judicial en el mundo por esta dictadura.

Ante esta situación, Albiol planteó hoy a la Comisión Europea dos preguntas.

"¿Comparte la Comisión la afirmación del Gobierno español de que estas órdenes de detención no son vinculantes?” y “¿Cree la Comisión que el Gobierno español, inejecutando las órdenes de detención, está cumpliendo las obligaciones internacionales adquiridas como Estado Miembro de la Unión Europea?"

Por su parte, la coordinadora defiende que, aún amparándose en la normativa interna y en el Tratado de extradición con Argentina, el Gobierno debería detener a los ministros y ponerlos a disposición de la Audiencia Nacional.

Las víctimas del franquismo piden más apoyo a los socialistas españoles - Sputnik Mundo
España
Las víctimas del franquismo piden más apoyo a los socialistas españoles
"Las víctimas del franquismo seguiremos luchando para que, de una vez por todas, nos sean reconocidos los derechos que nos asisten: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", afirma la coordinadora en un comunicado.

Entre los requeridos se encuentran siete exministros, entre ellos Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia con el PP.

También estarían implicados dos jueces, ocho policías, un abogado y hasta un ginecólogo.

Se les acusa de delitos de homicidio, secuestro, tortura e incluso de la sustracción de un bebé recién nacido.

“Son crímenes de lesa humanidad por lo que, en uno u otro caso la acción y la pena son imprescriptibles y sus responsables están sujetos a persecución a través de la aplicación del principio de jurisdicción universal”, explica la jueza argentina María Servini en el auto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала