- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estudiantes y profesores convocan en España un referéndum sobre la reforma universitaria

© REUTERS / Andrea Comas Students protest on the final day of a two-day nationwide student strike against new education law in Madrid, February 26, 2015
Students protest on the final day of a two-day nationwide student strike against new education law in Madrid, February 26, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una plataforma de estudiantes y profesores convoca desde este martes a un referéndum a todos los universitarios para que voten sobre el llamado decreto ‘3+2’ que quiere implantar el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

La consulta, que comenzará en las universidades madrileñas, se desarrollará hasta el jueves y el objetivo es que la comunidad universitaria se pueda pronunciar sobre esta nueva normativa.

Students shout slogans during a protest on the final day of a two-day nationwide student strike against a new education law, in Madrid February 26, 2015 - Sputnik Mundo
España
Miles de estudiantes españoles piden la retirada de la reforma universitaria

La plataforma defiende que la reforma se trata de “una medida más de recorte” por parte del Ejecutivo y “otro ataque a la educación pública y universal, que se suma a los recortes de las becas y el aumento de las tasas universitarias”.

Los alumnos exigen al Gobierno que derogue el decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero, que permitirá a las universidades españolas crear grados de tres años, en lugar de los cuatro actuales, y aumentar los cursos de máster de uno a dos años.

Este sería el segundo recorte en materia universitaria en la última década; el anterior recorte vino acompañado del Plan Bolonia, que reducía de cinco a cuatro años gran parte de las carreras universitarias.

Según sus detractores, este cambio puede ser muy costoso para las familias porque cada año de máster cuesta, como mínimo, entre tres y cuatro veces más que un año de carrera.

La consulta no es la única medida contra esta reforma universitaria: el pasado mes de febrero se realizaron 48 horas de huelga en el sistema educativo, y para el próximo 24 de marzo está prevista otra jornada de protesta a nivel estatal.

La huelga del próximo 24 está convocada por el Sindicato de Estudiantes y por los dos grandes sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала