América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rajoy llama a acelerar la integración de Centroamérica

© REUTERS / Jorge Dan LopezMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro español, Mariano Rajoy, urgió a los dirigentes centroamericanos a “acelerar el proceso de integración regional y adoptar las decisiones adecuadas, incluso si suponen sacrificios”.

Rajoy visitó Guatemala para participar en la cumbre bilateral España-SICA (Sistema de Integración Centroamericana), organizada por el presidente guatemalteco, el exgeneral Otto Pérez Molina.

Se trata del segundo viaje de Rajoy a Centroamérica tras la Cumbre Iberoamericana de Panamá en 2013.

En la cita participaron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, y no asistieron el primer ministro de Belice, Dean Barrow, ni el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy (C) with Secretary General for International Development Cooperation Gonzalo Robles (R) in Antigua, Guatemala March 8, 2015 - Sputnik Mundo
España
Rajoy se reúne en Guatemala con los líderes centroamericanos

El mandatario español comenzó su intervención destacando las “magníficas” relaciones que existen entre España y Guatemala para asegurar que las empresas españolas “van a seguir viniendo a este país, invirtiendo en él y creando puestos de trabajo”.

Lo que su juicio es “muy importante, muy necesario, es bueno para los españoles, para las empresas españolas, pero también es bueno para todos los guatemaltecos".

Asimismo, Rajoy animó a los líderes de la región a impulsar la libre circulación de personas, servicios y bienes y a sacar provecho de las oportunidades del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica.

Ante los problemas de inseguridad en la zona, Rajoy optó por revitalizar el ESCA (Seguridad Centroamericana) que, de momento, no ha dado buenos resultados.

“No hacen falta más estudios ni más diagnósticos", señaló Rajoy, "se necesitan proyectos con implicaciones reales”, y pidió reformar los instrumentos del Estado como la judicatura, la fiscalía y la policía.

Pero sobre todo Rajoy quiso destacar el compromiso de España con Guatemala en materia de cooperación.

Una cooperación que, como subrayó, “se lleva produciendo desde hace muchos años y va a continuar en el futuro”.

El mandatario explicó que los grandes objetivos del Plan de Cooperación del año 2013 al 2016 son la formación –“porque es capital para que la gente consiga empleo y pueda trabajar”-; la igualdad de la mujer —"una batalla en la que aún queda muchísimo por hacer en España, en Guatemala y en cualquier lugar”-; y la lucha "con toda la contundencia posible contra la desnutrición infantil”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала