- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Podemos se presenta como en el antídoto de la extrema derecha en Europa

Síguenos en
El secretario general de la formación progresista española Podemos, Pablo Iglesias, presenta su partido como un antídoto a la extrema derecha en Europa.

"Que le pregunten a la señora Merkel si prefiere sentarse con Marine Le Pen o conmigo", señaló Iglesias en un entrevista con Reuters en España.

Qué pasa
Podemos se afianza como primera fuerza política en España

El profesor de Ciencias Políticas afirma que una formación como la suya es una alternativa mejor para la estabilidad europea que la del emergente Frente Nacional francés, de Marine Le Pen. "Como esto siga, a lo mejor en un año quien se sienta en el Eurogrupo es Marine Le Pen", alertó el político español.

Ante esta situación pide a la Unión Europea que le tienda la mano a organizaciones europeístas como la suya o la de Syriza en Grecia.

"Es muy importante tomar la mano que tendemos los que somos europeístas, los que estamos defendiendo la viabilidad del proyecto europeo", explicó Iglesias.

Podemos ('We can') Secretary General Pablo Iglesias speaks during a meeting in central Madrid November 15, 2014. - Sputnik Mundo
España
Podemos desbanca a los socialistas como segunda fuerza política en España

El líder de Podemos asegura que su objetivo es "ganar las elecciones generales", aunque "son prudentes con las encuestas", que los sitúan en la primera posición en intención directa de voto.

"Las elecciones generales van a enfrentar dos opciones, el miedo y la ilusión. Somos conscientes de que se va a dar esa dicotomía y estamos encantados de ser la fuerza política de la ilusión", aseguró Iglesias.

En 2014 hay hasta cinco citas electorales, y la primera se celebra la próxima semana en Andalucía. Sin embargo, el objetivo último de Podemos son las generales, previstas para el próximo mes de noviembre, y alerta de un posible pacto entre conservadores y socialistas.

Podemos, 31 de enero, 2015 - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias proclama que “podemos soñar, podemos vencer”

"Una mayoría absoluta nos permitiría aplicar nuestro programa de una manera muy cómoda. Además, tengo la impresión de que, si no fuera así, se podría reeditar en este país la gran coalición que ha gobernado en tantos otros países de Europa, entre el Partido Popular y el socialista".

Sin embargo, si ganan, Iglesias matiza que será difícil sacar adelante su programa, al igual que está ocurriendo con Syriza, aunque no lo ve imposible.

"El margen es estrecho y nosotros somos conscientes, pero dentro de unos márgenes se pueden hacer cosas", señala. "Habrá negociaciones muy difíciles, y habrá que reunirse con otros líderes europeos", añade.

Entre algunas de sus propuestas incluyen una reforma fiscal para equiparar la recaudación a la media europea, aplicar más tributos a las grandes fortunas o perseguir el fraude fiscal.

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en Atenas, 22 de enero de 2015 - Sputnik Mundo
Del Syriza griego al Podemos español

En una posible etapa de Gobierno, el profesor universitario ve un gran apoyo en el partido de Alexis Tsipras. "Syriza ha conseguido un enorme margen para empezar a aplicar su programa", explicó a Reuters.

El líder del Podemos aseguró durante su entrevista que espera reunirse pronto con Felipe VI y que quiere transmitirle su opinión de que obtendría un amplio apoyo popular si se presenta a unos comicios como jefe del Estado.

"Yo pienso que el actual jefe del Estado tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles y creo que, cuando hable con él, que hablaremos pronto, le expondré que tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones como jefe de Estado", dijo Iglesias.

"Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias, sino porque los españoles le han votado y creo que tendría muchas posibilidades de ganar", añadió el político español.

En cuanto a Cataluña, Iglesias señala que el objetivo de Podemos es discutir el modelo de Estado.

"Nosotros queremos abrir un proceso constituyente en el que se puedan discutir muchas cuestiones que tienen que ver con el modelo de Estado", señaló Iglesias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала