- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las fuerzas israelíes matan a un pescador en Gaza

© REUTERS / Suhaib Salem Mourners carry the body of Palestinian fisherman Tawfiq Abu Reyala, 34, whom medics said was killed by Israeli navy, during his funeral at Shatti refugee camp in Gaza City March 7, 2015.
Mourners carry the body of Palestinian fisherman Tawfiq Abu Reyala, 34, whom medics said was killed by Israeli navy, during his funeral at Shatti refugee camp in Gaza City March 7, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La marina israelí mató este sábado a un pescador de Gaza cuando disparó contra algunas barcas de pesca en la costa de la franja, según informó el portavoz del ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra.

La fuerza naval israelí arrestaron a otros dos pescadores. Según la marina israelí, las embarcaciones se pasaron de los límites de pesca establecidos por Israel — seis millas náuticas-, que tiene sometida Gaza a un bloqueo por mar, tierra y aire.

El presidente de la unión de pescadores de Gaza, Nizar Ayyash, ha dicho que los israelíes abrieron fuego contra un grupo de pescadores palestinos y que Tawfiq Abu Riyala, de 34 años, resultó gravemente herido. Más tarde, murió en el hospital, según Al Qidra.

Una portavoz del Ejército israelí explicó que después de que cuatro barcas se desviaran de la zona de pesca, las fuerzas israelíes les han ordenado que se detuvieran con disparos de advertencia hacia los motores. Dos barcas han dado la vuelta y dos fueron interceptadas por las fuerzas israelíes.

La portavoz ha subrayado que la Marina israelí percibe las desviaciones de los barcos de la zona de pesca como una amenaza a la seguridad y ha dicho que el mes pasado, Israel detuvo una embarcación fuera de la zona de pesca que llevaba armas.

El acuerdo de alto el fuego que puso fina la guerra en Gaza el pasado 26 de agosto estipulaba que Israel ampliaría inmediatamente la zona de pesca de la costa de Gaza, que los pescadores podrían faenar hasta una distancia de seis millas náuticas y que este margen se iría ampliando poco a poco.

Pero no ha sido así y desde entonces, las fuerzas israelíes dispararon contra los pescadores de forma rutinaria dentro de los nuevos límites establecidos —antes de la guerra eran 3 millas- y la zona de pesca no se ha ampliado.

El Centro Al Mizan para los Derechos Humanos informó de que desde el acuerdo de alto el fuego, las fuerzas israelíes han detenido a 49 pescadores palestinos, han herido a 17 y han confiscado 12 barcos de pesca. En otros nueve incidentes, el material de los pescadores ha quedado dañado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала