- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda radical asegura que hay españoles luchando en batallones pro Kiev

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaLa izquierda radical asegura que hay españoles luchando en batallones pro Kiev
La izquierda radical asegura que hay españoles luchando en batallones pro Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los grupos antifascistas y el Partido Comunista de España (PCE) aseguran a Sputnik Nóvosti que también hay españoles luchando en las fuerzas pro Kiev.

"Creemos que se no se trata de voluntarios, sino de mercenarios que van a luchar en los batallones pro Kiev pagados", aseguró a Sputnik Nóvosti Juan de Dios Villanueva, secretario de relaciones internacionales del PCE.

"Sabemos que hay españoles en Ucrania combatiendo en los batallones pro Kiev, como hemos dicho en numerosas ocasiones, sin embargo, ellos no han sido detenidos, como sí pasó a los antifascistas que fueron a Donbás", denuncia el portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid.

Dos de los detenidos el pasado viernes por participar en el conflicto de Ucrania en la zona de Donbás también aseguraron a Sputnik Nóvosti que hay españoles en las fuerzas pro Kiev, en concreto en el batallón Azov, compuesto por voluntarios ucranianos y extranjeros de extrema derecha.

Un periodista español también confirmó a esta agencia que en el batallón Aidar, que apoya a las fuerzas de Kiev, hay al menos un español.

"En Aidar hay al menos un español de Madrid", declaró este periodista, que declinó dar su nombre.

"Tiene 35 años aproximadamente" y asegura que se lo presentó "el capellán católico de este batallón".

El 9 de noviembre, el diario Kyiv Post informó en su edición digital de la presencia de voluntarios españoles en el batallón Donbás.

Sin embargo, la Policía española, en declaraciones a esta agencia, aseguró que no tienen constancia de su presencia en el conflicto.

"No tenemos constancia de que también estén luchando ciudadanos españoles en fuerzas pro Kiev", respondió la portavoz de comunicación de la Policía a Sputnik.

El Partido Comunista defiende que hay "un doble rasero" por parte del Gobierno para valorar las actuaciones de la derecha y de la izquierda.

"Hay una persecución contra la izquierda", asegura a esta agencia Agustín Ríos, portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid.

Antifascista español:"No existe la neutralidad del Estado español en este conflicto"

 

Según Ríos, "este fin de semana la primera operación fue contra los ocho detenidos por participar en el conflicto de Ucrania, también registraron la sede de los Bukaneros, un grupo antifascista que apoya al Club de Fútbol Rayo Vallecano, y hubo ocho detenidos en Zaragoza por un enfrentamiento entre neonazis y antifascistas por el intento de estos últimos de impedir un concierto nazi".

Sin embargo, la Policía negó a esta agencia que exista un "operativo contra la izquierda".

La operación llevada a cabo contra los 8 jóvenes detenidos por colaborar con las milicias está paralizada por la falta de pruebas, según aseguraron los jóvenes a esta agencia tras ser puestos en libertad.

El Partido Comunista afirmó que utilizará todos los medios a su alcance para denunciar su detención por participar en el conflicto de Ucrania.

"Vamos a utilizar tanto los medios relativos a la defensa jurídica como a la defensa política y la denuncia incluso ante instituciones internacionales de la situación de estos ocho jóvenes" asegura Juan de Dios.

El secretario de relaciones internacionales del PCE cree que se trata de una "verdadera persecución ideológica contra los antifascistas".

El político español explicó a Sputnik Nóvosti que, desde el principio, denunciaron "lo que había detrás del Maidán".

"Denunciamos lo que era un verdadero golpe de Estado con elementos de la ultraderecha, apoyado por gobiernos europeos y de los Estados Unidos", añade Juan de Dios.

"España ha apoyado desde el principio al gobierno golpista de Kiev y ha seguido con la política de sanciones hacia Rusia, aunque eso perjudicase a los propios agricultores españoles", añadió el político, asegurando que España en este conflicto "no es neutral".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала