El Banco Ruso-Venezolano nacerá oficialmente en 2015

© Foto : Embajada de Venezuela en MoscúJuan Vicente Paredes Torrealba, embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Federación de Rusia
Juan Vicente Paredes Torrealba, embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entrevista con Juan Vicente Paredes Torrealba, embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Federación de Rusia.

En marzo de 2013 el General Juan Vicente Paredes Torrealba fue designado por el presidente Nicolás Maduro como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Federación de Rusia. Tras una brillante carrera militar que culminó con su designación como Comandante General del Ejército, la posición más alta en este componente, le tocó asumir las riendas de la que, según él, es la Embajada más importante de Venezuela en el mundo. Después de casi dos años en el cargo asegura a Sputnik Nóvosti que es mucho lo que ha aprendido sobre un área tan difícil como la diplomacia y dice sentirse satisfecho con los logros alcanzados, aunque admite que aún le queda bastante trabajo por hacer para estrechar aún más la cooperación entre dos naciones apartadas en lo geográfico pero muy cercanas en sus aspiraciones y en su concepción geopolítica del mundo.

Señor embajador ¿cuál sería el balance de estos casi dos años transcurridos desde su llegada a Moscú?

Han sido casi dos años de mucho aprendizaje. Representar a Venezuela en la que considero como la principal Embajada de nuestro país a nivel mundial, ha sido un gran reto. Esta designación me ha obligado a terminar de formarme en el ámbito diplomático. Es una carrera muy completa y por ello aprenderla, practicarla, mejorarla en la Federación de Rusia me ha servido para crecer como ser humano y estamos seguros que gracias al excelente equipo que me acompaña hemos hecho un gran trabajo.

Hasta ahora hemos realizado 10 reuniones de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN) y la de este año será en Kazán. La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirá el 20 de abril con el Canciller Serguéi Lavrov y luego viajaremos a Kazán para reunirnos. Esto nos permitirá seguir estrechando los lazos de amistad como lo quiso el presidente Chávez. La nuestra no es tan solo una relación comercial, lo que tenemos es una relación de hermandad entre dos países que son iguales en el ámbito mundial y que buscan el crecimiento mutuo.

© Foto : Embajada de Venezuela en MoscúDurante la entrevista con Juan Vicente Paredes Torrealba
Durante la entrevista con Juan Vicente Paredes Torrealba - Sputnik Mundo
Durante la entrevista con Juan Vicente Paredes Torrealba

¿Cuáles son los temas clave de la cooperación bilateral que se tiene previsto abordar durante el año en curso y cuáles serán los ámbitos prioritarios?

Seguimos trabajando en el ámbito petrolero, el avance que vamos logrando con las empresas rusas es cada vez mayor. Estamos enfocados en la transferencia tecnológica, en la explotación de los diversos campos, la explotación de la faja petrolífera y en la parte de gas. También profundizaremos la cooperación en el tema del mantenimiento de los equipos militares y la adquisición de repuestos. Seguiremos trabajando en la cooperación política, el año pasado vinieron varios diputados y el antepasado vino el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) y es mucho lo que hemos aprendido del Senado, de la Duma, de los ministerios, de la Cancillería rusa. Los acuerdos en el ámbito cultural también seguirán avanzando. Además, estamos analizando nuevamente la posibilidad de exportar ron, café, chocolate, frutas y mariscos a Rusia. También retomaremos el tema de la empresa mixta de flores Orquídea que tuvo algunos inconvenientes pero que tenemos toda la intención de solucionar. Estamos además estudiando un proyecto para la utilización de polímeros y trabajando en otros convenios para el bien mutuo.

En 2009 el proyecto para fundar un Banco Ruso-Venezolano recibió el visto bueno de ambos Gobiernos. En 2011 el presidente Hugo Chávez e Ígor Sechin acordaron aumentar el capital social del banco hasta 4.000 millones de dólares. Ahora en 2015, ante la caída del valor del rublo y las dificultades económicas en Venezuela, ¿qué perspectivas tiene el banco binacional?

Las perspectivas son maravillosas. El martes tuvimos con nosotros a uno de sus directivos y nos informó que en la próxima CIAN ya debemos firmar el documento final. Ya todos los puntos están acordados, todos los estatutos están en orden, todo está concluido. El capital inicial de 4.000 millones de dólares se mantiene a pesar de los problemas que tenemos a causa de la guerra económica que enfrentamos desde hace 16 años. El banco binacional va a fortalecer nuestras relaciones y nos ayudará a alcanzar las metas económicas y sociales.

Ante la situación que atraviesa el mercado petrolero mundial ¿Rusia y Venezuela son capaces de formular algunas propuestas de manera conjunta para hacer frente a los bajos precios del crudo?

Venezuela y Rusia trabajarán juntos por el fortalecimiento del mercado petrolero - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela y Rusia trabajarán juntos por el fortalecimiento del mercado petrolero

El presidente Maduro inició el 5 de enero una gira muy exitosa que lo llevó a muchos países miembros y no miembros de la OPEP. Comenzó en Moscú y terminó en Moscú. Rusia no es miembro de la OPEP pero también está sufriendo las consecuencias de la caída de los precios del petróleo y eso nos ha llevado a unirnos en procura de un precio justo. No queremos un precio de 200 dólares por barril, queremos un precio que nos permita preservar el poder adquisitivo del pueblo. Cuando el precio estuvo alrededor de los 100 o 90 dólares, Venezuela pudo financiar las Misiones Sociales, lo que permitió acabar con el problema del hambre en el país, un logro que fue reconocido por la FAO. Ahora mismo acabamos de reducir los índices de pobreza extrema, estamos construyendo 400 mil viviendas para las personas que viven en malas condiciones. También hemos creado diferentes redes alimenticias que le permite a los ciudadanos comprar los artículos de primera necesidad a precios más bajos. El poder adquisitivo del venezolano se ha incrementado, hemos consolidado la educación realmente gratuita, una red de centros de salud gratuitos y las medicinas para los enfermos de gravedad son suministradas por el Estado. También incrementamos la matrícula estudiantil a más de dos millones a través de la creación de varias universidades. Por eso es tan importante contar con los recursos provenientes del petróleo, para continuar beneficiando al pueblo.

El presidente Nicolás Maduro denunció que EEUU utiliza el petróleo de esquisto como una arma para hacer daño a algunos países. En su opinión ¿cuál es el peso geopolítico de la decisión de EEUU de incrementar la extracción de petróleo de esquisto y su impacto en los precios mundiales del crudo?

Basta con leer lo que aparece en la prensa mundial para darse cuenta que el efecto que ha producido la extracción del petróleo de esquisto ha sido muy dañina para nuestras economías. Veníamos desarrollándonos a un precio que ya estaba establecido y que ayudaba a los productores. Cuando el precio se situó por debajo de los 40 dólares muchas empresas estadounidenses cerraron porque no estaban en capacidad de producir a ese precio. Se trató de inundar el mercado con ese petróleo pero como decimos en Venezuela eso es ‘pan para hoy y hambre para mañana'; y a eso se suma el daño ambiental que Venezuela ha denunciado. Podemos ver que en algunas de las zonas donde se extrae ese petróleo el agua no es la misma y la salud de sus habitantes se ha deteriorado. Venezuela lo ha denunciado en los diferentes organismos internacionales y creo que no fue la mejor decisión de EEUU. Debe haber un precio acorde a los consumidores y a los países productores como Rusia, que ha resultado muy afectado.

Maduro denuncia cruenta agresión de EEUU a Venezuela

A esto se suma la política de las sanciones. Esta mañana leí que el presidente Obama ratificó un año más de sanciones unilaterales contra Rusia, contra un pueblo lleno de paz, un pueblo que sufrió pero que se ha levantado y a raíz de la situación en Ucrania ha aumentado su respaldo al presidente Vladímir Putin con un 70% de aprobación. Los pueblos de Ucrania y Rusia son hermanos de toda la vida. Los que originaron el conflicto no fueron los rusos. Todavía esperamos el informe sobre lo que pasó con el avión de Malasia derribado. Recordemos que el presidente Yanukovich fue derrocado de manera ilegal y esa es una denuncia que también hizo Venezuela.

Esta inundación del mercado petrolero con este tipo de hidrocarburos afectó a Venezuela y a Rusia pero estoy seguro que más temprano que tarde los precios se van a estabilizar y se demostrará que esa decisión fue errada. Poco a poco llegaremos a un precio acorde a la producción y el mercado volverá a tener unos niveles donde prevalezca la oferta y la demanda que es lo que debe existir en todo comercio.

© Foto : Embajada de Venezuela en MoscúDurante la entrevista con Juan Vicente Paredes Torrealba en la Embajada de Venezuela en Moscú
Durante la entrevista con Juan Vicente Paredes Torrealba en la Embajada de Venezuela en Moscú - Sputnik Mundo
Durante la entrevista con Juan Vicente Paredes Torrealba en la Embajada de Venezuela en Moscú

Recientemente la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que se ha incrementado la campaña mediática contra su país y ordenó a las Misiones Diplomáticas hacer todo lo posible para contrarrestar esta arremetida. ¿Qué está haciendo esta Embajada para difundir la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela?

Encontranos acá en Moscú ha sido una experiencia altamente satisfactoria que nos ha permitido trabajar de manera conjunta con todos los sectores de Rusia. Y nosotros ahora estamos recogiendo lo que sembró el comandante Chávez, lo que está sembrando el presidente Maduro, porque a cada lugar que vamos la gente nos abre sus corazones y se nos hace mucho más sencillo seguir ese trabajo que nos ha encomendado la Canciller. Además, tenemos muy buenas relaciones con los movimientos de solidaridad con Venezuela que existen en Kazán, en San Petersburgo, en Volgogrado y en diferentes partes. Ellos mismos se unen a nosotros, vienen a buscar información y nos reunimos varias veces al año. Por eso se nos ha hecho más fácil difundir la verdad de lo que ocurre en Venezuela. Esta madrugada recibimos un material que nos envió la Canciller y lo estamos traduciendo para hacerlo llegar a los medios, en donde hablamos de la injerencia, de las sanciones, del doble rasero que aplican algunas potencias como EEUU.

Venezuela es el principal comprador de equipos militares rusos en América Latina. A mediados de 2013 los contratos firmados ascendieron a 11.000 millones de dólares. ¿Rusia y Venezuela tienen otros proyectos en el ámbito tecnico-militar o se van a detener por la actual coyuntura económica?

Официальный визит министра обороны РФ С.Шойгу в Венесуэлу - Sputnik Mundo
Venezuela y Rusia impulsan la cooperación técnico-militar, dice ministro de Defensa ruso

Antes en Venezuela se adquirían los equipos militares y muchas veces no se adquirían los repuestos y el mantenimiento. Nosotros hicimos esa inversión en Rusia y ahora viene la etapa de transferencia tecnológica. Dentro de poco tendremos en Venezuela un centro regional de mantenimiento de helicópteros que recibirá aeronaves provenientes de otros países de la zona que también utilizan los sistemas rusos. También estamos construyendo un Centro de Simuladores que estará ubicado en San Felipe, estado Yaracuy. Ahora mismo tenemos un grupo de personas en varias partes de Rusia que están aprendiendo todo lo relacionado con el mantenimiento de los equipos adquiridos. También tenemos muchos oficiales formándose en Rusia en sistemas informáticos y en uno o dos años ellos serán los encargados de traspasar esos conocimientos.

Se cumplen dos años de la muerte del presidente Hugo Chávez. ¿Qué actividades tiene previsto realizar la Embajada para conmemorar esta fecha?

Hemos previsto varias actividades. La Cancillería rusa ha decidido realizar una ofrenda floral en la calle Hugo Chávez a las 15:00 horas (de Moscú). Eso nos llena de orgullo y gratitud y es una muestra del amor del pueblo ruso hacia el presidente Chávez. También a las 11:00 horas celebraremos una misa en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Pero además en este mes también celebraremos los 70 años de relaciones entre Rusia y Venezuela, y otras actividades culturales y deportivas.

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала