América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturado en México el líder de cartel de Los Zetas, Omar Treviño, alias Z42

Síguenos en
El líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño, alias el Z42, buscado por México y EEUU, fue capturado este miércoles en la zona metropolitana de Monterrey (700 km al norte del país), de acuerdo con versiones no oficiales difundidas por la prensa mexicana.

La captura habría ocurrido alrededor de las 04.00 de la madrugada en un operativo conjunto de la Policía Federal y el Ejército mexicano en el municipio de San Pedro Garza de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, según indica el noticiario Imagen de radio y TV, citando una fuente anónima del gabinete de Seguridad Nacional.

El Z42 tomó el mando de este grupo tras el arresto de su hermano Ángel Treviño, alias Z40, en julio de 2013; se le acusa en México de delincuencia organizada y tráfico de armas, con una recompensa de dos millones de dólares (30 millones de pesos).

Por su parte, EEUU lo busca por tráfico de cocaína desde México, y ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

Las autoridades aún no han confirmado su detención, pero varios de los principales diarios y emisoras de radio de circulación nacional la comunican en sus portales de internet, citando la versión extrajudicial.

Los Zetas son una escisión del cártel del Golfo de México y ahora su rival, y son conocidos por haber reclutado para sus filas a desertores del Ejército, con los hermanos Treviño al frente, y por su acciones violentas en acciones que rebasan el narcotráfico, como la trata de personas, los secuestros de migrantes y la extorsión.

Un análisis del antiguo jefe de la DEA en Ciudad de México, Mike Vigil, publicado por el portal de investigación periodística ‘Sin Embargo’ –que también ha anunciado la detención-, indica que “en caso de que Omar (Treviño) caiga, unos Zetas menos importantes, cuyos nombres son conocidos solo en las ciudades y pueblos que están atormentando, seguramente lucharán unos contra otros con la esperanza de reemplazarlo”.

La madrugada del viernes pasado fue arrestado en el estado de Michoacán (centro) otro importante narcotraficante, Servando Gómez alias La Tuta, uno de los capos del crimen organizado más buscados de México, fundador de los cárteles La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios.

Мексиканский журналист, специалист по наркотрафику и писатель Хосе Ревелес - Sputnik Mundo
Captura de La Tuta no es el fin del narco en el centro de México

La mafia de La Tuta ya estaba en desbandada, de manera que en todo México el Cartel de Sinaloa (también conocido como Cartel del Pacífico, rival del Cartel del Golfo de México) sigue siendo el más poderoso, aunque el capo máximo de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, ya esté en la cárcel de nuevo desde el año pasado.

El célebre Ismael El Mayo Zambada sigue en libertad y aún es el líder de esa organización dominante, “por lo tanto es el hombre más buscado de México”, dijo a Sputnik Nóvosti José Reveles, experto en temas de narcotráfico y autor de una docena de libros dedicados a la vida íntima de los capos del narcotráfico.

No obstante, explica el investigador, hay nuevas generaciones de mafiosos, hay jóvenes que están encargados de desarrollar los negocios heredados, de Zambada y el clan de los Esparragoza, al frente de la organización de Sinaloa (noroeste).

Desde 2008 hasta la fecha, la lucha contra el narcotráfico ha costado más de 100.000 vidas y más de 23.000 desaparecidos, de acuerdo con registros oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала