Netanyahu escenifica hoy en el Congreso de EEUU su “misión histórica”

© AP Photo / Cliff OwenBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, domina los titulares de la prensa israelí de hoy por su intervención de ayer en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos América-Israel (AIPAC), en Washington.

Y es seguro que ocupará también los de mañana, ya que hoy pronuncia su esperada y criticada intervención sobre el programa nuclear iraní en el Congreso de EEUU.

Netanyahu está haciendo sombra estos días a sus rivales políticos en plena campaña electoral desde EEUU.

No en vano, algunos analistas locales opinan que el primer ministro luchará en Washington y no en Israel por revalidar su cargo.

Las últimas encuestas dan a Netanyahu un empate a 22-23 escaños con la coalición de centro-izquierda Campo Sionista, integrada por el Partido laborista y el Hatnuah (El Movimiento), encabezados por Isaac Herzog y Tzipi Livni.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu en EE.UU: "Siento gran respeto por Obama"

Pero en círculos del Likud (derecha), la formación que lidera el primer ministro, temen que algunos de sus votantes en las elecciones del 2013 decidan no participar y el apoyo a Netanyahu sea solo de 18 escaños, según publicó el diario israelí de izquierdas Haaretz.

Una fuente del Likud indicó a este rotativo que desde 1999, el partido ha acabado obteniendo entre un 10% y un 30% menos de votos de los que se vaticinaban al empezar la campaña electoral, no obstante, las encuestas siguen dando como líder con más apoyo a Netanyahu (44%).

El Likud espera que la intervención de hoy en el Congreso, en la que el primer ministro pintará, probablemente, un escenario terrorífico respecto al programa nuclear iraní y los efectos que puede tener en Israel, provoque la subida del Likud en las encuestas.

Es fácil que muchos israelíes dubitativos con su voto se vean empujados a las urnas por el clásico discurso del miedo, al menos, es lo que intentará conseguir Netanyahu, según algunos analistas.

El primer ministro israelí pone en peligro las relaciones de EEUU con Israel

En casa, el primer ministro ha sido duramente criticado por la mayoría de líderes políticos rivales y también por los comentaristas de la prensa, incluso algunos de diarios de derechas.

Consideran que ha puesto en riesgo las buenas relaciones con el principal protector de Israel, EEUU, ya que la Casa Blanca está muy disgustada con Netanyahu por su intervención de hoy en el Congreso.

El líder israelí quiere dinamitar las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales —incluida EEUU-, sobre el programa nuclear iraní.

En cambio, el presidente estadounidense, Barack Obama, lucha para llegar a un acuerdo con los iraníes que aleje la posibilidad de que fabriquen bombas nucleares.

Netanyahu no ha recibido ninguna invitación oficial de la Casa Blanca sino del Partido Republicano, cosa que aún irrita más a la administración Obama.

Y para acabar de provocar polémica, visita el Congreso en plena campaña electoral en Israel.

Netanyahu intentó calmar los ánimos de la Casa Blanca en su intervención de ayer en el AIPAC.

El columnista Ehud Sommer opina en el diario Maariv que el discurso fue "conciliatorio" y puso énfasis en su estima por Obama.

En el periódico Yedioth Aharonoth, Nahum Barnea tiene otra visión: "El problema con el discurso fue que no mintió bastante (…) No hubiera sido perjudicial si hubiera evitado establecer la distinción, sin duda correcta, entre la forma en que Obama ve el tema de Irán –como un problema de seguridad– y la forma en que lo ve él, como una amenaza de destrucción de Israel".

Iranian Foreign Minister Mohammad Javad Zarif speaks during a news conference with Iraqi Foreign Minister - Sputnik Mundo
Irán advierte de que el “alarmismo” de Netanyahu no evitará un pacto nuclear

"Su audiencia puede haber llegado a la conclusión de que en su discurso acusó a la Casa Blanca de resignarse a la destrucción de Israel y esa no es la manera de calmar a Obama", apunta Barnea.

Uno de los puntos que señalan los analistas es que Netanyahu parece desconfiar de EEUU en el tema nuclear iraní y lo pregona a los cuatro vientos sin importarle molestar a quien es su principal defensor en la arena internacional y su primer fuente de suministro de ayuda militar.

Barnea publicó la semana pasada un artículo titulado: "El discurso de Obama en el Congreso: ¿histórico o histérico?".

Y es que el propio Netanyahu calificó su viaje de EEUU de "misión trascendental, incluso histórica".

Para envolverla de la máxima solemnidad, rezó en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén (el lugar más sagrado para el judaísmo) la noche antes de partir hacia América.

Algunos políticos y analistas opinan que toda esta parafernalia y su discurso pretenden "esconder" el hecho de que no ha decidido actuar contra Irán y, en cambio, ha declarado la guerra a EEUU.

Sus rivales laboristas le han llamado a "volver a casa", según la laborista Shelly Yachimovich y el laborista Erel Margalit, que estuvo en la conferencia del AIPAC, ha calificado el discurso del primer ministro de "cínico, lleno de palabras previsibles y de tópicos gastados".

"Me he reunido con responsables de alto rango en Washington y su mensaje es que Netanyahu está destruyendo la relación con EEUU", ha asegurado.

Ni Obama ni su secretario de Estado, John Kerry, recibirán a Netanyahu en esta visita a Washington. Obama lo consideró "inadecuado" en campaña electoral israelí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала