Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con Mujica hay un antes y un después en la política uruguaya

© REUTERS / Carlos PazosJosé Mujica, ex presidente de Uruguay
José Mujica, ex presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este domingo 1 de Marzo, el presidente de Uruguay, José Mujica, traspasa el mando a Tabaré Vázquez, quien, asimismo, había sido su antecesor.

Horas antes del relevo, hemos contactado con el dirigente del Frente Amplio (partido de gobierno de Uruguay), el socialista Eduardo de León, quien nos dejó algunos conceptos sobre lo que ha sido la gestión de cinco años del "Pepe" Mujica. A continuación, algunas de sus frases.

"El principal legado que deja Mujica al Uruguay es el estilo de relación entre gobernantes y gobernados. Me parece que el sello de ese estilo es la cercanía, la idea de horizontalidad de poder y de ejercicio austero y republicano del mismo".

Tabaré Vázquez, presidente elejido de Uruguay - Sputnik Mundo
Latinoamérica sigue por la senda izquierda

"Hay un antes y un después. La política uruguaya no va a poder ser igual en las próximas décadas de este siglo a lo que fue antes. Necesariamente va a ser una política que va a tener que dar cuenta de esta demanda de cercanía y de horizontalidad."

Asimismo, de León hizo referencia al discurso de despedida que pronunció Mujica el pasado viernes 27 de febrero en la Plaza Independencia.

"En su discurso él te recuerda que va a seguir estando presente en la política uruguaya porque pertenece a un sector que representa a un tercio del electorado del Frente Amplio."

La asunción de Tabaré Vázquez implica el tercer período consecutivo en el poder del partido de izquierdas, Frente Amplio. Un cargo que el futuro mandatario ya conoce por haberlo ostentado entre los años 2005 y 2010, tras ganar las elecciones a finales de 2004, momento en que rompió una hegemonía bipartidista de derechas que gobernaron el país desde su fundación y durante 135 años.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала