- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quedan en libertad los ocho españoles detenidos por combatir en Donbás

© AFP 2023 / Vasily MaximovA militant of the self-proclaimed "People's Republic of Donetsk" stands guard during a prisoner exchange with Ukraine and pro-Russian rebels on February 21, 2015
A militant of the self-proclaimed People's Republic of Donetsk stands guard during a prisoner exchange with Ukraine and pro-Russian rebels on February 21, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ocho jóvenes detenidos esta mañana por combatir del lado de los independentistas de Donbas han sido puestos esta noche en libertad, tras prestar declaración ante las autoridades policiales, según confirmó Ramiro Gómez, portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista a Sputnik Nóvosti.

Los detenidos en la denominada operación Danko, como la película Danko, calor rojo, de Arnold Schwarzenegger, deberán comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

Detenidos ocho españoles por participar en el conflicto en Donbás - Sputnik Mundo
España
Detenidos ocho españoles por participar en el conflicto en Donbás

Las detenciones fueron realizadas a las 6.30 de este viernes por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en una operación coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La operación se desarrolló en Asturias, Barcelona, Murcia, Navarra, Madrid y Extremadura. En Madrid se produjeron tres de las detenciones, dos en la ciudad y otra en Alcorcón, una localidad de la periferia madrileña.

Según la Policía, los arrestados se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España, según la información oficial.

Todos los detenidos estuvieron combatiendo junto a los milicianos de Donbás.

Se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España en el exterior.

Rafa, uno de los españoles que se han ido a Donetsk - Sputnik Mundo
Varios españoles se suman a las "brigadas internacionales" de Donetsk

Según el Ministerio de Interior, "sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional".

Los detenidos, durante su estancia en Ucrania, difundieron a través de redes sociales y páginas web varias fotos y material audiovisual de su entrenamiento y actividad en Donbás, como ya adelantó esta agencia el pasado mes de agosto.

"Exhibieron uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos", señala el Ministerio de Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала