- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borís Nemtsov, la cara principal de la oposición al Kremlin

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaМитинг оппозиции на Пушкинской площади в Москве
Митинг оппозиции на Пушкинской площади в Москве - Sputnik Mundo
Síguenos en
El opositor ruso Borís Nemtsov, ex viceprimer ministro y exdiputado de la Duma (Cámara Baja), fue asesinado en la noche del viernes en el centro de Moscú de cuatro disparos en la espalda.

Nemtsov, de 55 años, desde hace varios años ha sido uno de los personajes clave de la oposición no parlamentaria al Kremlin y un crítico irreconciliable del presidente ruso, Vladímir Putin.

Борис Немцов убит в центре Москвы - Sputnik Mundo
Putin considera que el asesinato de Borís Nemtsov fue encargado

Recientemente había confesado públicamente que temía por su vida.

El asesinato se produjo a tan solo un día de la marcha anticrisis denominada 'Primavera' en la que varios movimientos opositores pretenden reunir en Moscú hasta 100.000 personas. Nemtsov fue uno de los organizadores del evento autorizado por el Ayuntamiento de Moscú.

Nemtsov saltó al escenario político en la época del primer presidente ruso, Borís Yeltsin. En 1995, fue elegido gobernador de la región de Nizhni Nóvgorod y formó parte del Consejo de la Federación (Senado).

En 1997, Yeltsin lo nombró viceprimer ministro en el Gobierno de Víctor Chernomirdin, así como el ministro de Energía. Nemtsov se hizo famoso entre los rusos gracias a su iniciativa de obligar a los altos funcionarios a usar coches de producción nacional.

Opositor Borís Nemtsov - Sputnik Mundo
La oposición rusa confía en reunir 100.000 personas en una marcha anticrisis

La crisis financiera del agosto de 1998 le obligó a dimitir como viceprimer ministro.

Desde entonces ha sido líder de varias fuerzas opositoras y llegó a ser elegido diputado de la Duma rusa en 1999. En 2000 fue uno de los vicepresidentes de la Cámara Baja rusa.

En 2012, fue elegido copresidente del Partido Republicano de Rusia – Partido de la Libertad Nacional (RPR-PARNAS), la principal fuerza de la oposición no parlamentaria.

Últimamente, Nemtsov ha sido muy crítico con la Duma rusa que según él se ha convertido en una fábrica de interpelaciones falsas que se envían de parte de diputados a diversas instituciones públicas.

"Los actuales diputados de la Duma, en su mayoría, son muy diferentes a sus antecesores. Digamos que son menos honestos. Y sus ayudantes son de la misma calaña", afirmó el copresidente del partido RPR-Parnas, miembro de la Cámara Baja en el período de 1999 a 2003, en una reciente entrevista a Izvestia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала