Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Capturado uno de los capos del narco más buscados de México

Síguenos en
El narcotraficante Servando Gómez alias La Tuta, uno de los capos del crimen organizado más buscados de México, fundador de los cárteles La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios, fue capturado la madrugada de este viernes en el central estado de Michoacán por la Policía Federal, anunció la Comisión Nacional de Seguridad.

El fundador de los cárteles La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios fue detenido cerca alrededor de las 04H00 de la mañana (10H00 GMT) "en un operativo limpio sin un sólo disparo, en un operativo quirúrgico", debido a que el capo y sus acompañantes no opusieron resistencia, adelantó el organismo, sin precisar la cantidad de lugartenientes atrapados.

"Con esta detención, se fortalece el Estado de Derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en paz", escribió el presidente Enrique Peña en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente reveló que el arresto del jefe mafioso de 48 años ocurrió "después de meses de investigación, hoy se detuvo a Servando Gómez Martínez, presunto líder de un grupo delictivo".

En otra comunicación, el mandatario hizo un reconocimiento a la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaría de Gobernación (Interior) y la Procuraduría General de la República (fiscalía federal).

El jefe narcotraficante permanecía escondido en la sierra de Michoacán desde hace un año y medio y abandonó su guarida recientemente en esa zona para buscar un cambio de apariencia física, reveló esta mañana MVS citando fuentes de inteligencia.

La detención ocurrió en Morelia, capital de Michoacán, unos 400 km al noroeste, ceca de un estadio de fútbol, de acuerdo con esa versión.

La Procuraduría General de la República, ofrecía 2 millones de dólares (30 millones de pesos) por el jefe de la mafia mexicana dedicada al secuestro, la extorsión y tráfico de drogas ilegales en Michoacán y ha convocado a una conferencia de prensa a las 8.30 (14.30) GMT.

Ejército de México - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 200 militares desaparecidos en dos años en México en lucha anticrimen

El capo, un exmaestro de profesión, cobró notoriedad por su costumbre de grabar a sus cómplices y extorsionados, para luego denunciarlos él mismo, difundiendo grabaciones en las redes sociales como Youtube, donde aparecía con políticos, alcaldes, exgobernadores, e incluso periodistas de televisión.

La Tuta se escindió de la familia Michoacana en 2010 y bautizó el nuevo cartel como los Caballeros Templarios, uno de los más mediáticos de México.

Michoacán es la tierra natal del expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), en ese estado donde lanzó las primeras campañas de una "guerra contra el narcotráfico" en 2007, que ocho años después ha costado más de 100.000 muertos y unos 22.000 desparecidos.

No es el fin del narco

La captura de La Tuta "no es el fin del narco en Michoacán, centro de México, revitalizado con el negocio de 300.000 dólares de heroína blanca que se exporta a EEUU" un mínimo del valor en la calle de las 300 toneladas de esa droga que se extrae de la amapola sembrada en las montañas de Guerrero y Michoacán, dijo a Sputnik Nóvosti el periodista José Reveles, autor de varios libros sobre el narcotráfico en México.

Narcotráfico mundial - Sputnik Mundo
Narcotráfico mundial

La Tuta, un exmaestro de primaria que comenzó a involucrarse en la delincuencia organizada hace unos 14 años, siempre negó ser un agente los servicios de inteligencia de EEUU y México que le imputaban sus adversarios.

El fundador de la mafia michoacana conocida por la crueldad de sus asesinatos, estaba cercado por la policía en una zona agreste, de la cual había salido en días recientes para cambiar su apariencia física y escapar, según los primeros reportes de inteligencia.

Мексиканский журналист, специалист по наркотрафику и писатель Хосе Ревелес - Sputnik Mundo
Captura de La Tuta no es el fin del narco en el centro de México
Ese cartel ya había sido mermado desde el año pasado, cuando el Comisionado Federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que después de los golpes propinados a esa banda, solo faltaba "La cereza del pastel".

"Yo no creo en eso –replica Reveles– estoy convencido que el narco en la zona sigue fuerte como siempre, que sigue habiendo delincuencia organizada en Michoacán, que sigue el negocio de las drogas sintéticas, porque que es el estado que más fabrica drogas de diseño en México".

Con la captura consumada de esta madrugada "ha caído ese manjar, pero si aceptamos las declaraciones del Comisionado en noviembre del año pasado, ese pastel ya no estaba completito, a ese pastel ya le faltaban muchas rebanadas, estaba muy deshecho, porque desde entonces se daba por desarticulado el cartel de los Caballeros Templarios".

El narcotraficante de 48 años está siendo interrogado en Morelia y será trasladado hacia el final del viernes a la sede de la fiscalía federal en la Ciudad de México, cuando se presentará a los medios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала