América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil debe 383 millones de dólares a organismos internacionales, según diario

© Flickr / Thiago SouzaБразильский реал
Бразильский реал - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil acumula una deuda de 1.100 millones de reales (unos 383 millones de dólares) con organismos internacionales como Unicef, Unesco y el Banco Mundial, según publicó este viernes el diario brasileño "O Globo".

Brasil inicia el 2015 con los peores resultados económicos en una década - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil inicia el 2015 con los peores resultados económicos en una década
Mas allá del bochorno sufrido por los diplomáticos de Brasil, la publicación destaca que esta circunstancia habría provocado la pérdida de voto del país en organismos internacionales como el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

A pesar de que el Ministerio de Planeamiento afirmó que "no hubo una interrupción de los pagos" y que "existe una previsión sobre el pago de los compromisos internacionales", lo cierto es que la deuda deberá esperar la aprobación por el Congreso Nacional de los polémicos Presupuestos Generales de 2015.

Sin embargo, el dinero previsto en el apartado "gestión y participación en organismos internacionales" por valor de 864 millones de reales sería insuficiente para afrontar las deudas internacionales, una deuda incómoda y en dólares algo especialmente grave en un momento en el que el real brasileño se desploma ante el dólar(2,9 reales por dólar).

Además, en las estimaciones no se incluyen algunas cuotas voluntarias como la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), que en si bien en 2013 recibió 3,5 millones de dólares, en 2014 apenas recibió 1 millón.

Brasil dobla su déficit público y roza el 6% del PIB - Sputnik Mundo
Economía
Brasil dobla su déficit público y roza el 6% del PIB

"El país perdió el espacio ganador en tiempos de Fernando Henrique Cardoso y Lula", llegó a declarar el exembajador de Brasil en Estados Unidos, Rubens Barbosa, en referencia a una situación que llega en plena batalla diplomática de Brasil por garantizarse un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una muestra más de la difíciles circunstancias económicas que atraviesan las finanzas del gobierno y que tuvo su más palpable reflejo el pasado 13 de febrero cuando los vehículos oficiales del consulado de Brasil en Nueva York fueron retirados por impago de los alquileres.

En enero, las embajadas de Brasil en Tokio, Lisboa, Washington, etc… reclamaron vía telegrama de recursos suficientes para desarrollar sus labores administrativas, especialmente en el caso de las embajadas de Ottawa y Asunción, en Canadá y Paraguay respectivamente, que no recibieron recursos en los últimos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала