- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Voluntarios de extrema derecha europea luchan en las filas de Kiev en Donbás, según experto

© AP Photo / Genya SavilovFighters of Ukrainian volonteer Azov battalion take part in military exercises not far southeastern Ukrainian city of Mariupol, on February 27, 2015
Fighters of Ukrainian volonteer Azov battalion take part in military exercises not far southeastern Ukrainian city of Mariupol, on February 27, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios voluntarios de la extrema derecha europea están luchando en las filas de las fuerzas ucranianas en Donbás, comentó a Sputnik Nóvosti Roger Suso, periodista español especializado en la extrema derecha europea.

El Ejército ucraniano "cuenta con el apoyo de voluntarios de extrema derecha llegados de todo el mundo" que con frecuencia pasan desapercibidos para los medios de comunicación internacionales, indicó.

El periodista declaró que desconoce si hay españoles en las filas de las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.

Milicia del este de Ucrania - Sputnik Mundo
España
Organizaciones antifascistas españolas piden la libertad de los ocho detenidos por combatir en Donbás

La Policía española detuvo esta mañana en diferentes ciudades a ocho españoles por combatir con las milicias en Donbás en la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano.

Los detenidos se desplazaron a Ucrania el año pasado y regresaron recientemente a España, según la información oficial.

Según explicó Suso, tras el cambio de régimen en Kiev en febrero de 2014, "hubo una gran desorganización del Ejército ucraniano" que favoreció la aparición de batallones compuestos por voluntarios.

Entre ellos, este periodista señaló el batallón Azov, que aglutina a voluntarios procedentes de la extrema derecha. Esta unidad ha participado en varias de las llamadas operaciones antiterroristas en el este de Ucrania, añadió.

A woman walks by a building, which was damaged by shelling last September, in Donetsk, February 15, 2015 - Sputnik Mundo
Experto ruso sitúa batallones voluntarios de Kiev entre las amenazas a la paz en Donbás

Suso destacó a dos de sus integrantes, el italiano Francesco Saviero Fontana, alias "Stan", un fascista italiano relacionado con Gabriele Adinolfi, involucrado en la red Gladio, y el francotirador sueco Mikael Skilt, militante del neonazi Partido de los Suecos (SvP).

Skillt partcipó en la masacre de Mariúpol en mayo de 2014, en la que murieron un centenar de personas, "y ha regresado a Suecia y sigue en libertad", señaló Suso, en contraste con la detención hoy de los ocho voluntarios españoles.

"La participación de dos comunistas españoles, Rafael Muñoz y Ángel Dávila, en el batallón Vostok, fue vista por muchos como un intento de repetición histórica de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española", dijo.

Pero los brigadistas españoles, advierte, comparten trinchera con voluntarios de ideología completamente opuesta.

Así, Suso mencionó que con las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk combaten numerosos ultraordoxos y paneslavistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала