- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pegida Reino Unido convoca su primera manifestación en Inglaterra

© REUTERS / Wolfgang Rattay Анти-исламский митинг в Кельне, Германия, 5 января 2015
Анти-исламский митинг в Кельне, Германия, 5 января 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La rama británica de Pegida se manifestará este sábado en Newcastle en el primer acto de protesta en Reino Unido de la organización fundada en Alemania bajo el eslogan: "Patrióticos europeos contra la islamización de Occidente".

La rama británica de Pegida se manifestará este sábado en Newcastle en el primer acto de protesta en Reino Unido de la organización fundada en Alemania bajo el eslogan: "Patrióticos europeos contra la islamización de Occidente".

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Diputado de la PACE exhorta a Europa a luchar contra el antiislamismo y el antisemitismo

Una contramanifestación se ha convocado en la misma ciudad inglesa para demostrar que "Pegida no es bienvenido" y celebrar la "diversidad y la unidad" de las comunidades del noreste de Inglaterra.

Pegida Reino Unido reitera a sus seguidores que la manifestación "es pacífica" y dirigida a "unir a todos los patriotas contra el Islam extremo". "Nuestro único objetivo es proteger los valores y la cultura británicos", defiende la organización en las redes sociales.

Un portavoz del radical movimiento, Matthew Pope, se vio forzado a negar los rumores sobre su renuncia a liderar la protesta en Newcastle. "Somos un colectivo sin un líder oficial", puntualizó.

"Acudirán los 'sospechosos habituales': activistas de extrema derecha, ex afiliados de la Liga en Defensa de Inglaterra (EDL) y del Partido Nacional Británico (BNP). Pero no conseguirán reunir a mucha gente porque no son capaces de montar una protesta de masas ni un movimiento respetable. La situación en Inglaterra es muy diferente a la de Dresden", explica a Sputnik Nick Ryan, director de comunicación de la organización antifascista Hope not Hate (HNH).

Steve Rose, de la ONG Faith Matters, advierte sin embargo que "Pegida Reino Unido presume de una considerable presencia online y esto refleja cómo el movimiento original está generando ramas en el resto de Europa, que con frecuencia tienen menos seguidores pero su retórica es más hostil y violenta".

"Pegida puede intentar reinventar la rueda de la extrema derecha en Inglaterra, pero seguirá atrayendo a hooligans y elementos violentos de grupos como la EDL", sostiene Rose.

La extrema derecha británica está dividida en grupúsculos como la EDL, que se dio a conocer en 2009 en una serie de manifestaciones contra las comunidades musulmanas.

Uno de sus simpatizantes, Paul Weston, está anunciado entre los líderes que hablará en la manifestación de Pegida en Newcastle.

"Weston es miembro de Liberty GB, un fallido partido de extrema derecha y anti-yihad. Es un autoproclamado racista que ha intervenido en previos mítines de EDL", puntualiza Rose a esta agencia.

"Si es racista querer defender a mi país, entonces soy un racista", afirma el propio Preston en la página de facebook de Pegida Reino Unido.

A la contramanifestación de Newcastle Unites se anticipa la asistencia de los diputados George Galloway y Chi Onwurak, concejales de la ciudad y el humorista y activista Russell Brand.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала