- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Organizaciones antifascistas españolas piden la libertad de los ocho detenidos por combatir en Donbás

© AFP 2023 / Vasily MaximovMilicia del este de Ucrania
Milicia del este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Organizaciones antifascistas españolas mostraron hoy su apoyo y pidieron la libertad en las redes sociales de los ocho jóvenes detenidos este viernes tras haber participado en el conflicto de la región de Donbás.

De los primeros en mostrar su apoyo fueron los Comités de apoyo a la Ucrania Antifascista de Asturias y Zaragoza, ambas organizaciones reclamaron su libertad.

Detenidos ocho españoles por participar en el conflicto en Donbás - Sputnik Mundo
España
Detenidos ocho españoles por participar en el conflicto en Donbás
"Desde Zaragoza todo nuestro apoyo a los compañeros internacionalistas detenidos hoy en el Estado Opresor Español por el simple hecho de ser solidarios y defender al pueblo del Donbás de la bestia imperialista. ¡Estamos con vosotros!", anuncian en su post. 

En Asturias compartieron las palabras de los aragoneses y añadieron una foto con el lema "solidaridad internacionalista" y "libertad a los antifascistas solidarios con el Donbás detenidos en el Estado español".

La coordinadora que aglutina el movimiento antifascista de Cádiz también ha pedido la "absolución" para los ocho.

Por su parte, la organización Acción Antifascista, pidió "fuerza, resistencia y ánimo" para los detenidos.

Hasta el momento, la policía no ha facilitado más datos de los arrestados.

Según el Ministerio de Interior, "sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional".

Los detenidos contactaron con las milicias a través de Twitter. Viajaron por separado y se conocieron entre ellos en Ucrania.

En la región “la mitad de ellos son comunistas y la otra mitad nazis”, explicaron los detenidos, según recoge el diario El País de fuentes policiales.

“Combatíamos comunistas y nazis juntos”, declararon los tres madrileños detenidos para argumentar que “todos queremos lo mismo, la justicia social y la liberación de Rusia de la invasión ucrania”.

Los madrileños tienen 24, 27 y 28 años. Uno estaba sin empleo, otro era portero de una discoteca y el tercero trabajaba para Mercedes. Dos vivían en las poblaciones madrileñas de Alcorcón y Vallecas, y un tercero en el distrito Centro de la capital española.

No les pagaron ni el viaje ni un sueldo, pero fueron recibidos con los brazos abiertos por las milicias, que les proporcionaron un fusil de asalto, uniforme, comida y alojamiento gratuito, explica el diario.

Fuentes policiales señalaron hoy que sólo tienen pruebas de que uno de los madrileños combatió en el frente, mientras que los otros dos trabajaban en tareas propagandísticas para animar a otros a unirse a sus filas.

Durante su estancia en Ucrania, difundieron a través de redes sociales y páginas web varias fotos y material audiovisual de su entrenamiento y actividad en el Donbás, como ya adelantó esta agencia el pasado mes de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала