Un exjefe del Mosad critica a Netanyahu por su discurso en el Congreso de EEUU

© AFP 2023 / Ahmad GharabliMeir Dagan, exjefe del Mosad
Meir Dagan, exjefe del Mosad - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exjefe del Mosad (servicio de espionaje exterior de Israel) Meir Dagan ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser "el que ha causado el mayor daño estratégico a Israel en la cuestión iraní".

En una entrevista con el diario Yedioth Aharonoth, Dagan critica de forma contundente a Netanyahu por el discurso que sobre el tema nuclear iraní piensa pronunciar el jefe del Gobierno israelí en el Congreso de EEUU el 3 de marzo.

Para Dagan, la obstinación de Netanyahu en pronunciar ese discurso, a pesar del rechazo provocado en la Casa Blanca, causa "un daño estratégico a Israel".

Netanyahu fue invitado por el Partdo Republicano a hablar en el Congreso y tiene intención de exponer la gran amenaza que representa para Israel y el mundo, según él, el programa nuclear iraní.

Instalaciones nucleares de Irán - Sputnik Mundo
Instalaciones nucleares de Irán

El primer ministro israelí está en contra de que las potencias occidentales que negocian con Irán sobre esta cuestión lleguen a un acuerdo con Teherán que acabe permitiendo que los iraníes enriquezcan uranio. Netanyahu cree que la finalidad de Irán es conseguir armas atómicas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, está haciendo esfuerzos para que ese pacto de las potencias con Irán se consiga y está en contra de que Netanyahu haga un discurso alarmista en el Congreso.

Además, la Casa Blanca considera que el mandatario israelí no tendría que hablar ante el Congreso sin una invitación previa de Obama.

Dagan ha alertado del "peligro de que haya un enfrentamiento con la administración (de Washington)" por la actitud de Netanyahu, que considera "intolerable". "El primer ministro debería preguntarse cuáles son los riesgos de un enfrentamiento con la Administración", dice Dagan en la entrevista. El exjefe del Mosad teme que EEUU deje de proteger a Israel ejerciendo su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, como ha hecho hasta ahora con innumerables proyectos de resolución que afectan a Israel.

Dagan será el orador principal en un mitin para pedir el cambio de Gobierno previsto el 7 de marzo en Tel Aviv. Patrocinado por la campaña Un Millón de Manos y otros movimientos sociales, la manifestación se llevará a cabo bajo el lema "Israel quiere un cambio".

Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Netanyahu acusa a Irán de ocultar sus planes para obtener armas nucleares

Dagan criticó duramente a Netanyahu en un comunicado reciente, diciendo que "siente que la continuación del sueño sionista está en peligro" bajo el liderazgo del jefe del Likud, principal partido de derecha en Israel.

"Como alguien que ha servido a Israel en varios puestos relacionados con la seguridad durante 45 años, incluso en las horas más difíciles del país, siento que ahora estamos en un punto crítico con respecto a nuestra existencia y nuestra seguridad", dijo Dagan.

"No tengo ningún problema personal con el primer ministro, su esposa, sus gastos ni la forma en que se comporta, hablo del país que dirige" Sus políticas son "destructivas para el futuro y la seguridad de Israel", considera Dagan.

"He criado a mis hijos aquí y ahora a mis nietos y creo con todo mi corazón en el sueño sionista. Tengo la sensación de que la continuación de este sueño está en peligro y por eso voy a hablar", sentenció Dagan, que lideró el Mosad durante los mandatos de los primeros ministros Ariel Sharon, Ehud Olmert y el propio Netanyahu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала