- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Occidente quieren darse un escarmiento mutuo en Ucrania

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaCanciller de Alemania, Angela Merkel, presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Francia, François Hollande
Canciller de Alemania, Angela Merkel, presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Francia, François Hollande - Sputnik Mundo
Síguenos en
No habrá paz duradera en Ucrania mientras Rusia y Occidente se empeñen en darse un escarmiento mutuo, señalan dos analistas políticos, el estadounidense Stephen Holmes y el búlgaro Ivan Krastev, en un artículo publicado este viernes en Vedomosti.

"Putin sigue implicado en Ucrania por razones que en gran medida parecen pedagógicas", afirman los coautores del artículo.

El mensaje del líder ruso a un Occidente moralista es que Rusia no tolerará la intromisión en el espacio postsoviético que, a excepción de los Estados bálticos, ve como ámbito exclusivo de su influencia.

People walk in Red Square, with St. Basil's Cathedral seen in the background, in central Moscow February 6, 2015 - Sputnik Mundo
Internacional
Occidente busca desestabilizar Ucrania con sanciones a Moscú y armas para Kiev
El mensaje de Putin para el nuevo Gobierno en Kiev es que Ucrania no podrá sobrevivir, al menos dentro de sus fronteras actuales, sin el apoyo de Rusia.

También quiere demostrar a los ucranianos que, a la larga, Occidente no se preocupa por ellos. Los estadounidenses no pelearán por ellos, y los europeos no darán el dinero que tanta falta hace a su Gobierno.

También la motivación de Occidente en Ucrania parece más pedagógica que estratégica: demostrar a Putin que cambiar las fronteras por la fuerza es inaceptable en la Europa de hoy.

Occidente confía en que las sanciones económicas, junto con las bajas militares sobre el terreno, obligarán a Rusia a aceptar humildemente su condición de potencia de tercera categoría tras la Guerra Fría.

Rusia acusa a Occidente de manipular hechos en vez de iniciar proceso político en Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia acusa a Occidente de manipular hechos en vez de iniciar proceso político en Ucrania
El mensaje adicional consiste en que cualquier esfuerzo por revisar el orden mundial liderado por Estados Unidos está abocado al fracaso e implica grandes costes económicos.

Cuando las partes negociadoras persiguen claros objetivos estratégicos, pueden aceptar que la mitad de un pastel es mejor que nada. Pero si ambas solo quieren darse una lección una a otra, carecen de la base común necesaria para elaborar un compromiso aceptable.

Es una de las razones por qué las negociaciones de hoy sobre Ucrania están condenadas a conseguir solo parches, treguas de corta duración, no una solución a largo plazo como la alcanzada tras la guerra de Bosnia, concluye el artículo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала