América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México es el primer país no europeo en emitir deuda a 30 años en euros

© Flickr / mammalMéxico es el primer país no europeo en emitir deuda a 30 años en euros
México es el primer país no europeo en emitir deuda a 30 años en euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
México se ha convertido en el primer país no europeo en emitir un bono de 30 años en el mercado de euros, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Finanzas).

El país latinoamericano realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, y captó 1.250 millones de euros de Bonos Globales con vencimiento en 2024; y otros 1.250 millones de euros a 30 años, con vencimiento en 2045.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera mexicana Pemex reduce un 11,5% su presupuesto
La oferta de bonos de deuda pública mexicana logró atraer fondos equivalentes a 3,5 veces el monto emitido, con más de 5.000 millones de euros el bono que vence en 2024 (nueve años); y más de 3.700 millones de euros en el bono que vence en 2045 (30 años), para captar una demanda disponible total de 8.700 millones de euros.

El Gobierno de México ha tenido que recortar 8.300 millones de su presupuesto programado para 2015, debido al derrumbe a la mitad de los precios del petróleo en medio año, mientras los impuestos de la petrolera estatal Pemex inyectan la tercera parte al gasto público.

Alrededor de 400 inversionistas institucionales de Europa, América, Asia y Medio Oriente hicieron unas 600 ofertas, "lo que refleja el amplio interés de los inversionistas internacionales por instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal" mexicano, dice la cartera de Finanzas del Gobierno de Enrique Peña.

El nuevo bono a 30 años, con vencimiento en marzo de 2045, pagará 3 por ciento; y un rendimiento al vencimiento de 3.093 por ciento.

El servicio del bono con vencimiento en 2024 "es el más bajo obtenido a plazo similar por el Gobierno Federal en el mercado de euros", y en el bono a 30 años "se logró el rendimiento más bajo en la historia a ese plazo en cualquier moneda", dice el optimista anuncio oficial.

La brusca caída de los precios del crudo ha afectado los proyectos de exploración petrolera mexicano, pero en cambio están favoreciendo la exportación de manufacturas.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Pemex emite bono por 6.000 millones de dólares, el mayor de su historia
Los bajos precios del crudo "otorgan más competitividad en costos a las industrias de los países emergentes, como México, y a su vez les dan un impulso exportador", dijo en su más reciente reporte sobre este país la calificadora de riesgo Moody"s.

La deuda en moneda extranjera de México sólo representa el 20% de la deuda pública, el resto está en pesos, por lo tanto "el impacto potencial de la depreciación en la clasificación del crédito del país es bajo".

La economía mexicana está fuertemente vinculada con la región de libre comercio de Norteamérica desde hace dos décadas, y alrededor de 85% de las exportaciones de manufacturas mexicanas van a EEUU, país vecino con moderadas expectativas de crecimiento en 2015.

La deuda soberana de México está bien posicionada para "absorber golpes provenientes de un peso más débil, y los ingresos del gobierno provenientes del petróleo están cubiertos", dijo hace pocas semanas la investigadora financiera internacional, aludiendo a coberturas petroleras aseguradas por Pemex en los mercados a futuro para 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала