América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La derecha venezolana denuncia a Podemos por financiación ilegal

Síguenos en
El partido derechista de la oposición venezolana, Primero Justicia, presentó hoy una denuncia por supuesta financiación ilegal del Gobierno de Nicolás Maduro a la formación progresista española Podemos.

El diputado Julio Montaya aseguró, en un comunicado de su partido, que en los próximos días presentarán diferentes documentos que prueban que Ejecutivo venezolano "contrató en los últimos años con la Fundación de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) del partido Podemos la cantidad de 14 millones de euros" por asesoramiento.

También incorporarán al expediente "el nombre de personas vinculadas al Gobierno que tienen empresas que utilizan como fachada para obtener dólares preferenciales que luego transfieren" al partido político español.

La denuncia pide que se investiguen las condiciones en los que se fijaron esos trabajos y sus resultados.

En España, el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, siempre ha negado que el partido esté financiado por Venezuela.

Es "todo mentira", dijo en reiteradas ocasiones. Monedero dejó de colaborar con CEPS hace una década, según un comunicado de la fundación.

Algunos de los dirigentes de Podemos fueron contratados, antes de la creación del partido, como asesores de los gobiernos bolivarianos en su calidad de politólogos y alegan que CEPS no tiene ninguna vinculación con Podemos.

Antonio Ledezma - Sputnik Mundo
Podemos critica la detención del alcalde de Caracas

La mayoría de encuestas electorales colocan a Podemos en primera posición en intención de voto para las elecciones generales españolas previstas para el próximo otoño, lo que enterraría el bipartidismo que ha gobernado España desde 1978.

Partidos políticos tradicionales, especialmente los conservadores del Partido Popular en el poder y los socialistas del PSOE, así como los grandes medios de comunicación vinculan a Podemos con el Gobierno de Hugo Chávez y de Maduro.

"Es una estrategia mediática muy elaborada" explica Pascual Serrano, ensayista y periodista especializado en investigar los medios de comunicación como grandes grupos empresariales, a Sputnik Novosti.

En España "ha habido una gran campaña de desinformación sobre Venezuela" presentado una imagen de un país "no democrático, convulso, violento, corrupto e ineficaz desde el punto de vista económico", por eso cualquier cosa que quieras desprestigiar "sólo la tienes que relacionar con Venezuela".

Esta política supone una "falta total de argumentos", porque en realidad se tendría que descalificar a Podemos, partido que nació hace poco más de un año del movimiento de los indignados, por su programa y no por sus "supuesta cercanía, filiaciones o simpatías con Venezuela".

Pero la campaña por vincular a Podemos con Venezuela no hace mella en el electorado, según confirman los sondeos que siguen dando muy buenos resultados a la formación que lidera Pablo Iglesias.

"Lo que juega muy a favor de Podemos es el tremendo desprestigio de los partidos políticos dominantes y de muchos de los grandes medios de comunicación españoles" arguye Serrano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала