- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española dicta prisión provisional para cuatro presuntos yihadistas

© Flickr / copsadmirer@yahoo.esGuardia Civil
Guardia Civil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, envió este jueves a prisión incondicional a los cuatro presuntos yihadistas detenidos el pasado martes por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Estas cuatro personas fueron detenidas en Cataluña y Melilla por reclutar y realizar propaganda y adoctrinamiento a través de internet. Las autoridades señalan que la red a la que pertenecían los detenidos es del grupo terrorista Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico.

Los cuatro presuntos yihadistas estaban citados a declarar hoy ante el juez. El magistrado acusó a uno de ellos de gestionar un grupo de la aplicación de mensajería WhatsApp, que estaba dirigido a captar mujeres para el Estado Islámico.

En España arrestan a 4 personas en una operación contra el terrorismo yihadista

Los arrestados, dos de nacionalidad española y dos de origen marroquí, son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente de DAESH.

Este material era editado y traducido al español por los propios detenidos, para llegar a un mayor número de personas, según informaron las autoridades. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas.

Este portal web llegó a tener más de un millar de seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista.

Otra de las plataformas era Facebook, donde, además de en España, tenían multitud de partidarios en Latinoamérica y en otros países como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez, según confirmó el Ministerio.

Sin embargo, las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual. Los detenidos organizaban reuniones privadas en domicilios donde mostraban mediáticos vídeos del DAESH con la finalidad de adoctrinarlos e incorporarlos al grupo terrorista en zonas de conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала