América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inicia el juicio contra los acusados por el complot para derrocar a Maduro

© REUTERS / Andrea De SilvaVenezuela's President Nicolas Maduro addresses the audience at the Diplomatic Centre in Port-of-Spain, February 24, 2015
Venezuela's President Nicolas Maduro addresses the audience at the Diplomatic Centre in Port-of-Spain, February 24, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juicio contra los oficiales de la Fuerza Aérea señalados de planificar un golpe de estado para derrocar al presidente Nicolás Maduro, comenzó en Venezuela según informó el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante un programa de televisión que trasmite el canal VTV.

"Ya el juicio sobre la Operación Jericó comenzó (este miércoles) y ya un oficial admitió los hechos y fue condenado el día de hoy, pero no tengo los detalles de la imputación", indicó el parlamentario.

Además, aseguró que el General de Brigada Oswaldo Hernández, uno de los altos cargos militares implicados en el complot, había confesado el nombre de los oficiales activos y los líderes de la oposición que formaban parte de la conspiración frustrada.

Cabello también presentó nuevas pruebas sobre la implicación de algunos políticos en el plan golpista. Entre ellas, la grabación de una conversación telefónica entre Antonio Ecarri, presidente del partido Copei, y Rogelio Díaz, secretario de esa organización, en la que reconocen que existen planes para derrocar a Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con primera dama Cilia Flores - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo era el plan para derrocar a Nicolás Maduro?

"Uno no puede tener doble postura en la vida. Si tú vas a abandonar el terreno electoral abiertamente y vas a llamar a un golpe de Estado, bueno está bien. Eso es un camino", habría dicho Ecarri.

Otro de los políticos señalados, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido el pasado 19 de febrero por orden de la Fiscalía General, que le imputa los cargos de conspiración y asociación para delinquir.

Su captura generó protestas en varias ciudades de Venezuela. En San Cristóbal, situada en el occidente del país, este martes tuvieron lugar violentos enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía que se saldaron con la muerte de un joven de 14 años y varios oficiales heridos.

Maduro denunció el pasado de 12 de febrero que un grupo de militares y políticos opositores tenían previsto realizar una serie de acciones para crear caos en el país y propiciar su salida de la Presidencia.

Según el mandatario, el plan golpista se iniciaría con la publicación en varios medios de un documento titulado "Acuerdo Nacional para la Transición", en el que se solicitaba la disolución de los poderes públicos, la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas y se planteaba el acercamiento de Venezuela a EEUU y al Fondo Monetario Internacional.

Desde que asumió la presidencia de Venezuela tras ganar unas reñidas elecciones presidenciales, Maduro ha tenido que enfrentar varias acciones violentas promovidas por sectores de la oposición que no reconocen su legitimidad. En 2014 varias ciudades del país fueron escenario de una serie de protestas violentas conocidas como 'la salida' que dejaron un saldo de 43 muertos y decenas de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала