- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El supuesto 'yihadista John' denunció abusos de la agencia de Seguridad de Reino Unido

© Foto : Video screenshotMohammed Emwazi, el ciudadano británico identificado por la BBC como el supuesto 'yihadista John'
Mohammed Emwazi, el ciudadano británico identificado por la BBC como el supuesto 'yihadista John' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mohammed Emwazi, el ciudadano británico identificado por la BBC como el supuesto 'yihadista John', denunció acoso y violencia por parte de agentes de seguridad de Reino Unido, según recoge el informe de una ONG británica.

La organización Cage, asesora en derechos civiles de sospechosos de terrorismo, detalla una cadena de impedimentos, intimidaciones y supuestos abusos de oficiales británicos durante “al menos cuatro años”, impidiendo al joven musulmán “llevar una vida normal” y empujándole probablemente hacia el islamismo radical.

Internacional
Estado Islámico reivindica ejecución de otro ciudadano británico
Emwazi nació en Kuwait en 1988 y, con seis años, se mudó con su familia a Reino Unido. Sus problemas con las fuerzas de seguridad comenzaron el año de su graduación, en informática, por la Universidad de Westminster.

En verano de 2009 viajó con su pasaporte británico a Tanzania para participar en un safari con unos amigos. Pero le denegaron la entrada y, tras varios interrogatorios, le embarcaron en un vuelo con destino a Ámsterdam, según denunció a Cage.

En Holanda le aguardaba un agente del servicio secreto británico MI5, quien intentó extraerle la confesión de que su destino final no era Tanzania, sino Somalia, un destino frecuente para islamistas. Emwazi alegó que el MI5 quiso contratarlo como confidente.

Internacional
Yihadistas británicos adoptan en Siria los nombres de los Beatles
De vuelta en Inglaterra, fue interrogado varias veces sin que el caso prosperara hasta los tribunales en ninguna ocasión.

En otoño de 2009, para alejarse del cerco policial británico el supuesto 'yihadi John' se mudó a su país natal, donde encontró trabajo en una empresa de informática.

De acuerdo con Cage, Emwazi fue detenido en Heathrow cada vez que regresó a Londres para visitar a su familia. Y, según su alegación, un oficial le trató con violencia, dando pie a una denuncia a la comisión de control de la policía.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico
Las autoridades británicas le prohibieron salir de Reino Unido a partir de otoño de 2010 debido a su inclusión en la lista de sospechosos islamistas.

El informe de Cage sobre Emwazi concluye en 2013. Ese año su padre dio parte de su desaparición en Londres y poco después Scotland Yard le comunicó sus sospechas de que había viajado a Siria.

De confirmarse la identificación de la BBC, sobre la que también coincide el periódico The Washington Post, el británico enmascarado que habla con acento londinense en los vídeos de Estado Islámico es el informático que denunció a Cage el constante acoso de las fuerzas de seguridad de Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала