Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestro muerto en Acapulco fue atropellado por autobús lanzado contra antimotines

Síguenos en
El maestro jubilado que murió la víspera en disturbios en el puerto turístico de Acapulco, sur de México, fue atropellado por un autobús utilizado por inconformes para embestir un cordón de antimontines, dijo la noche del miércoles el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

La protesta de unos 2.000 maestros pretendía bloquear el aeropuerto internacional de Acapulco (400 km al sur) y tras casi siete horas de negociaciones "un grupo de manifestantes tomó el autobús como ariete y embistió el cerco policial", dijo el alto responsable federal en conferencia de prensa.

"En un segundo movimiento", el autobús cambió a reversa y retrocedió a una zona donde había mujeres y niños, lesionando a un hombre de unos 65 años, quien fue llevado con lesiones en las costillas y pulmones colapsados a un hospital, y no con traumatismo craneoencefálico como indicaron versiones preliminares, dijo el alto cargo federal.

Disturbios en Acapulco - Sputnik Mundo
América Latina
Un muerto, una docena de heridos y 100 detenidos tras los disturbios de Acapulco

"El cuerpo no presenta traumatismo craneoencefálico y no es resultado del enfrentamiento con la policía", dijo el comisionado nacional Rubido.

"La Policía Federal siguió sus protocolos, respetamos la libre manifestación, pero se debe restablecer el orden y las condiciones de convivencia", dijo a periodistas Enrique Galindo comisionado de la Policía Federal en Acapulco.

"Un autobús sirvió para intentar abrir el dispositivo policial que impedía paso al aeropuerto, en un primer intento se lanza contra los policías, mi decisión fue restablecer el orden y preservar la integridad de los ciudadanos", explicó el alto jefe policial responsable del cerco.

Los disturbios se saldaron la noche del martes con una docena de heridos –siete de ellos policías– y 107 detenidos, de los cuales han sido liberados 99, de acuerdo con la policía federal, y ocho manifestantes quedaron bajo arresto, incluido el conductor del autobús que agredió el cerco policial.

Sin embargo, portavoces de los maestros afirman que son 10 y no ocho los maestros que permanecen bajo arresto.

Una nueva manifestación de centenares de maestros en protesta por la muerte del manifestante fue realizada la tarde del miércoles de la plaza principal de la capital de Guerrero, Chilpancingo (200 km al sur), a medio camino entre la capital y Acapulco, para bloquear dos de los cuatro carriles de la autopista que une a la Ciudad de México con el puerto turístico.

El maestro jubilado Claudio Castillo, de 65 años, murió alrededor de las 04:00 locales (10H00 GMT) en un hospital "a consecuencia de los golpes que sufrió" en el choque callejero la noche del martes con los policías, dijo a periodistas Salvador Rosas, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Maestros del Estado de Guerrero (CETEG).

"Nos deslindamos totalmente de este autobús que llegó a embestir a la Policía Federal y las compañeras", dijo el líder magisterial.

El desenlace de la protesta ocurrió alrededor de las 20.00 locales del martes, cuando los manifestantes ocuparon uno de los autobuses tomados para la protesta, y lo enfilaron a toda velocidad contra la valla de un cerco de unos 500 policías.

Los policías respondieron el ataque y comenzaron el desalojo de la cartera con bastonazos y gases lacrimógenos; mientras los maestros respondieron con destrozos de negocios y una veintena de particulares.

La CETEG exige el pago de salarios demorados para 12.000 trabajadores administrativos de magisterio de un total de unos 84.000 (74.000 maestros) en todo Guerrero.

Las negociaciones han avanzado el miércoles y solo restan 1.400 plazas sin recursos asignados, de acuerdo con los negociadores.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала