Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sanción ejemplar a las petroleras españolas por pactar precios

Síguenos en
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) impuso una multa de 32,4 millones de euros a cinco petroleras españolas por haber pactado los precios.

La mayor parte de esta multa millonaria recae en Repsol, con 20 millones, y Cepsa, con otros 10 millones.

Las otras compañías sancionadas son Disa, Galp y Meroil.

Fuente de Repsol ya han avanzado que presentarán un recurso contra esta sanción.

El recurso se basará en los dos votos particulares que tuvo la votación que se aprobó por tres votos a favor y dos en contra.

Países con mayores reservas de petróleo y gas - Sputnik Mundo
Países con mayores reservas de petróleo y gas

La Comisión Nacional de la Competencia, dependiente del CNMC, arguyó su decisión para abrir los expedientes sancionadores en las posibles negociaciones bilaterales anticompetitivas, que radicarían en la "coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales" y en el "intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción".

Ante esta multa millonaria, Facua, la principal organización española en defensa de los consumidores, reclamó al Gobierno de Rajoy que "intervenga el sector y fije periódicamente los precios máximos que pueden cobrarse por los carburantes en las estaciones de servicios".

En un comunicado, la entidad pide que al Ejecutivo que regule los precios ya que es "la única forma de poner freno a las escandalosas prácticas oligopolísticas del sector" y recordó que "a finales de los años 90, el Gobierno abandonó el sistema de fijación de precios máximos para dar libertad total al sector para fijar los precios, con el falaz argumento de que ello incentivaría la competencia y el abaratamiento de los combustibles".

Facua reclamó a Moncloa que "frene las prácticas de un sector que se niega a competir para obtener márgenes de beneficio abusivos".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала