- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La tecnología conquista la milenaria costumbre china del sobre rojo

© Flickr / ZakVTASobres rojos chinos (hongbao)
Sobres rojos chinos (hongbao) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cientos de millones de chinos han recurrido a las nuevas tecnologías para honrar su milenaria costumbre de felicitar el año nuevo con los célebres sobres rojos o hongbao que llevan "dinero de la suerte".

Las principales industrias del sector de las comunicaciones permiten a sus usuarios enviar sobres electrónicos a través de los teléfonos móviles con sumas que sus amigos y familiares podrán utilizar en servicios como restaurantes o taxis.

Alibaba ha anunciado que más de cien millones utilizaron su sistema de pago Alipay durante el Festival de Primavera para enviar los e-sobres. Sólo entre el miércoles (el día de Año Nuevo) y el sábado se enviaron más de 4 mil millones de yuanes (unos 652 millones de dólares).

Sus datos sugieren que, aunque la tradición sugiere que sean los abuelos los que entreguen los sobres a los nietos, la versión electrónica engancha a las generaciones más jóvenes.

Los más activos fueron los veinteañeros de grandes ciudades de la franja oriental como Pekín, Shanghái, Guangzhou o Hangzhou.

Las sumas más utilizadas son casi siempre mínimas y simbólicas. La de un yuan fue la más popular, con casi 20 millones de envíos, seguidas de las de 8,8 yuanes porque el 8 es el número de la suerte en China.

Wechat, la plataforma de mensajería instantánea más célebre en China y parecida a Whatsapp, ha revelado que tramitó el envío de 3,27 mil millones de sobres rojos en el Festival de Primavera.

A través del principal rival de Alibaba se enviaron más de mil millones de sobres sólo en las primeras 24 horas del año, según fuentes de la compañía que posee el gigante Tencent. En los dos primeros minutos después de la medianoche contabilizaron más de tres millones de sobres.

La imagen de jóvenes consultando sus móviles en el cambio del año va camino de convertirse en tan habitual como las empanadillas y los petardos.

Algunos sociólogos han alertado de que la brecha generacional entre los padres que departen mientras ven la televisada gala de fin de año y los hijos absorbidos por las pantallas de sus teléfonos.

Wechat, que instauró el pasado año el servicio, ideó una hábil forma de fidelizar a sus clientes: todos aquellos que clicaran en los links recibirían una pequeña cantidad de dinero, pero al haber un número limitado de sobres en cada envío, aquellos que llegaban demasiado tarde se quedaban sin nada.

Este año la pugna entró los televidentes se libró durante la gala de fin de año, en la que la compañía Wechat repartió más de 120 millones de sobres a quienes abrieran su aplicación y agitasen el teléfono.

Las iniciativas de Wechat han forzado a estrujarse las meninges a Jack Ma, propietario de Alibaba. Para recuperar terreno, el no demasiado agraciado pero sobradamente audaz empresario colgó su foto en su cuenta de Weibo (el twitter chino) en la que preguntaba quién se parecía a un extraterrestre.

Aquellos que enviaron la evidente respuesta se repartieron 99.999 sobres rojos con 990.000 yuanes en apenas tres minutos.

La compañía de Ma también ha ofrecido descuentos importantes en los envíos de sobres a chinos que viven en el extranjero para intentar fidelizar a la diáspora.

Detrás de la guerra de las principales compañías del sector está el mercado del pago de servicios a través de telefonía móvil, aún incipiente pero con un recorrido enorme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала