- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Indonesia no aplazará ejecución de siete extranjeros pese a los llamamientos de varios países

© REUTERS / Antara Foto/Ismar PatrizkiJoko Widodo, presidente de Indonesia (a la derecha)
Joko Widodo, presidente de Indonesia (a la derecha) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Indonesia no aplazará la ejecución de siete ciudadanos extranjeros, narcotraficantes en su mayoría, a pesar de los llamamientos de algunos de los países de origen de los reos, declaró el presidente indonesio, Joko Widodo.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Aumenta la tensión diplomatica entre Brasil e Indonesia por las ejecuciones de presos
“Nadie tiene derecho a intervenir en las ejecuciones, porque el cumplimiento de las leyes es nuestro derecho soberano”, cita al mandatario el periódico Jakarta Globe.

Entre los condenados figuran dos australianos, un brasileño, un español, un filipino, un francés y un ciudadano de Ghana.

El mandatario indicó en reiteradas ocasiones que Indonesia sufre una situación de "emergencia con el narcotráfico". Conforme a los datos oficiales, 4,5 millones de indonesios son drogadictos, y cada día mueren entre 40 y 50 personas por esta causa.

Myuran Sukumaran y Andrew Chan, australianos condenados a pena de muerte por tráfico de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
Indonesia aplaza la ejecución de australianos para que se despidan de sus familias

En enero el Gobierno ejecutó a un indonesio y a cinco extranjeros de Malawi, Nigeria, Holanda, Brasil y Vietnam, que fueron condenados por narcotráfico.

Después, Brasil y Holanda retiraron a sus embajadores de Yakarta. Al mismo tiempo las relaciones del país con Francia y Australia empeoraron a causa de las futuras ejecuciones.

La semana pasada, el canciller francés, Laurent Fabius, expresó “una gran preocupación” al embajador indonesio por la vida del ciudadano francés Serge Atlaoui.

Su homóloga de Australia, Julia Bishop, amenazó con llamar a su embajador en Indonesia y boicotear la industria de turismo del archipiélago.

Indonesia aplaza la ejecución del ciudadano brasileño Rodrigo Gularte

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió a Joko Widodo aplazar las ejecuciones, pero el presidente no cambió su decisión. Sin embargo, no dijo cuándo exactamente tendrá lugar la ejecución.

En Indonesia rige una legislación antidrogas muy estricta. Actualmente hay 133 condenados a muerte que esperan su ejecución, 57 de los cuales son por crímenes relacionados con el narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала