El cineasta mexicano ganador del Oscar desata debate sobre el desencanto social en México

© REUTERS / Danny Moloshok Alejandro Gonzalez Iñárritu, cineasta mexicano
Alejandro Gonzalez Iñárritu, cineasta mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La declaración del cineasta mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu al recibir el Oscar como mejor director por la película Birdman, rogando que México tenga el Gobierno que merece, desató un amargo debate sobre el desencanto social y la urgencia de un "cambio de sistema" en el país latinoamericano.

El propio cineasta agitó más la controversia un día después, al insistir: "Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción y de impunidad ha llegado a niveles insoportables" en México, en declaraciones posteriores a la periodista Carmen Aristegui, corresponsal de CNN, quien las difundió este martes en su noticiario matutino de radio MVS.

"Podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero en algo que creo que todos coincidimos, es en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre", dijo vía telefónica González Iñarritu desde Los Angeles.

Alejandro González Iñárritu, director mexicano - Sputnik Mundo
Retrato de un cine universal

El director hizo una crítica frontal al Gobierno de México en su breve mensaje de recepción del premio: "quiero tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, que viven allá, ruego para que podamos encontrar y tener el Gobierno que nos merecemos".

También aludió a la situación de los inmigrantes y las iniciativas del presidente Barak Obama que enfrentan resistencia en el Congreso, al celebrar "la aceptación que se está viviendo en este país (EEUU), para que (los inmigrantes) puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad de la gente que llegó antes y que llegó a construir esta increíble nación de inmigrantes". 

Eco en el congreso mexicano

Este mismo martes, la senadora Gabriela Cuevas difundió un proyecto de resolución de la Cámara Alta: "Debemos reconocer las valientes declaraciones que hizo González Iñárritu a favor de los derechos de las personas migrantes", indica el texto.

La senadora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del órgano del poder Legislativo dijo en un comunicado que el Senado "debería reconocer a González Iñárritu por el discurso valiente y atinado durante la ceremonia de los Premios Oscar, para que los mexicanos que viven en EEUU sean tratados con dignidad y respeto".

Nicolas Giacobone, Alejandro G. Iñárritu, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo en la ceremonia de los Oscar - Sputnik Mundo
Internacional
Birdman reina en los Óscar 2015

Al conocer las reacciones desatadas en su país, el director premiado dijo: "Lo que dispara mi frustración como la de todos los mexicanos es el nivel de impunidad y corrupción que reina ahora como un sistema generalizado. Son las cosas que todos los días, a diario hay noticias que son indignantes; porque un gobierno debe servir a una sociedad, no utilizar a esa sociedad", dijo el cineasta a la periodista Aristegui.

"No solamente son los políticos; detrás de un gran político corrupto hay siempre un gran empresario, es la verdad, también hay que analizar cómo está funcionando la estructura social, gubernamental, y creo que se deben hacer cambios radicales", insistió el director.

La impunidad, añade Iñarritu, es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos, que son los de arriba.

"La impunidad es lo que primero se hubiera de atender, si hubiera consecuencias, habría muchos menos delitos y corrupción; yo creo que el sistema debe de cambiar inmediatamente", dijo el cineasta latinoamericano.

Dardo contra EEUU

Gozález Iñarritu explica que sus críticas fueron también a EEUU: "A veces los estadounidenses dicen que las fronteras se cierren para los mexicanos; yo digo: no, que las fronteras se cierren de los americanos; deberíamos de cerrar esas fronteras a las armas que se cuelan por nuestra frontera hacia los narcotraficantes, y se debería de cerrar la frontera para la droga que consumen también los americanos", dijo en la entrevista.

Director Alejandro Inarritu accepts the Oscar for Best Director for his film Birdman - Sputnik Mundo
Alejandro G. Iñárritu se alza como mejor director en los Óscar de este año

Pidió mantener abierta la frontera a "los grandes seres humanos que van a buscarse la vida, a trabajar y sostener un país", y cerrarla a "las drogas y las armas que los gringos consumen o que nos dan, esa es la frontera que creo que se debería de cerrar".

"Mi oración que quise dar es que los mexicanos tienen que tener la misma dignidad y el respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron a este país, y que ha hecho a un país tan poderoso, pero tienen que recordar en dónde está fundado ese país", remató.

Los conservadores de EEUU reaccionaron con virulencia contra la declaración del mexicano en la gala de los Oscar.

El líder Donald Trum, dijo: "Los Oscar son una triste broma, muy parecidos a nuestro Presidente (Obama). ¡Hay tantas cosas que están mal!", escribió en su cuenta de Twitter, sin ocultar que su cinta favorita era American Sniper de Clint Esatwood.

El politólogo José Antonio Crespo, autor de varios libros sobre el sistema político mexicano dijo que "el sueño de Iñárritu de tener el gobierno que nos merecemos ya se cumplió: estos gobiernos son lo que nos merecemos porque por ellos votamos dándoles el respaldo, elección tras elección; si acaso nos retiramos en silencio dejando que hagan lo que hacen; cuentan con nuestra complacencia expresada en las urnas, o en la abdicación de la abstención, nos lo merecemos", dijo el autor de Jaque al Rey en un debate del portal Animal Político.

Actores de Birdman - Sputnik Mundo
Actores y Productores de Hollywood premian 'Birdman' como mejor película de 2014

Isabel Studer Noguez, directora del Instituto Global para la Sostenibildad y profesora en el Tecnológico de Monterrey, replicó que "más allá de la crítica implícita a nuestros gobernantes por no estar a la altura de las capacidades de los mexicanos, está un llamado, también implícito, a la sociedad para ser proactiva y crear el gobierno que nos merecemos".

Andrew Selee, vicepresidente del Centro Woodrow Wilson, dijo en el debate que "fue una gran película, un discurso elegante y de sustancia" hacia el gobierno mexicano y el estadounidense.

"Sospecho que a veces hay que separar los altibajos de la política mexicana de los logros que tienen los mexicanos en su país y en el exterior. Es muy posible que la sociedad mexicana haya evolucionado mucho más rápido que la clase política; y vale la pena festejar y celebrar esos logros", dijo Selee.

El director de Transparencia Internacional capítulo México, Federico Reyes Heroles, dijo que "hace unos días, frente a cientos de consejeros de un gran banco, se nos preguntó a los panelistas qué haríamos para restaurar la legitimidad del régimen después de los escándalos de corrupción; el asunto sigue vivo, mencionamos lo evidente: la declaración de intereses, el Sistema Nacional Anticorrupción, la fiscalía (anticorrupción) en gestación".

El director del diario Milenio, Carlos Marín, comentó este miércoles sobre el discurso en la premiación: "¿De verdad merecemos un gobierno mejor, cuando hay tantos mexicanos que con sus conductas parecen empeñados en que los gobierne algo peor?"

Finamente, el PRI se animó a responder usando los conceptos del mexicano galardonado: "Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo, estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu", dijo en su cuenta oficial el partido del presidente Enrique Peña.

El mandatario intentó dar vuelta a la página y después de los mensajes de felicitación dio paso a su respuesta: "Como Gobierno, hoy nos ocupa precisamente sembrar las mejores condiciones, trabajar porque nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала