- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El terremoto de España dispara la alerta de los ecologistas

© Flickr / mikael altemarkEscala sismológica de Richter
Escala sismológica de Richter - Sputnik Mundo
Síguenos en
El terremoto de escala 5,4 que se registró ayer en el centro de España sitúa el mapa sísmico en la zona donde se quiere implantar el nuevo almacén nuclear y se han concedido permisos para la explotación de la técnica de fractura hidráulica, lo que ha alertado a los movimientos ecologistas.

Los verdes de Equo tienen previsto pedir al Gobierno la suspensión de los permisos concedidos durante seis años a la compañía Oil and Gas Capital. El portavoz de la organización, Juan López de Uralde, señaló hoy que “tras lo ocurrido ayer, lo más sensato y responsable sería suspender las licencias concedidas”.

España
Un terremoto de 5,4 grados sacude el centro de España

Uralde denunció además que “las políticas energéticas del Gobierno que promueven técnicas como el fracking suponen un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas. No es comprensible en un país donde disponemos de sol y viento que no se promuevan energías más limpias y seguras como las renovables”.

El movimiento sísmico que se dejó sentir en gran parte del centro de España, incluido Madrid, tuvo su epicentro en la población manchega de Ossa de Montiel y no causó víctimas ni grandes daños, aunque si provocó un gran susto entre la población.

La zona de La Mancha donde se sintió más intensamente el terremoto está solo a 140 kilómetros de donde está previsto construir el futuro almacén nuclear de Villar de Cañas.

“Es muy pronto para evaluar qué falla ha causado el temblor o cuáles son sus causas”, dijo Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, en el diario El Mundo.

“España no es un país con una elevada sismicidad, pero sí tiene dos zonas con una actividad significativa: las cordilleras béticas, donde se encuentra la falla de Alhama que causó el terremoto de Lorca, y Pirineos”, explicó María José Jiménez Santos, investigadora del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense y el CSIC.

Sin embargo, los expertos coinciden en que el diseño aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear para el almacén nuclear soportará terremotos de magnitud ocho.

Las sacudidas sísmicas vividas en España ayer lunes son las de mayor fuerza desde 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала