Tiflis, dispuesto a dialogar con Abjasia y Osetia del Sur sin abordar su estatus

© Sputnik / Alexander Imedashvili / Acceder al contenido multimediaZurab Abashidze
Zurab Abashidze - Sputnik Mundo
Síguenos en
Georgia está dispuesta a posponer las cuestiones relacionadas con el estatus de Abjasia y Osetia del Sur y abordar otros problemas en el caso que se entable un diálogo con la mediación de Rusia, declaró a RIA Novosti el representante especial de Georgia en las negociaciones con Rusia, Zurab Abashidze.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de su par, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Rusia y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".

Anteriormente, el presidente Vladímir Putin exhortó a Tiflis a entablar contactos directos con Abjasia y Osetia del Sur, expresando así su disposición a favorecer el diálogo.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Abjasia, Raúl Jadzhimba - Sputnik Mundo
Rusia avanza hacia la supresión de las fronteras con Abjasia y Osetia del Sur

"Si se entabla el diálogo y Rusia favorece las negociaciones directas entre nosotros y los abjasios, nosotros y los osetas, estaremos dispuestos a posponer las cuestiones relacionadas con el estatus y abordar problemas concretos: humanitarios, económicos, de negocio, educación y salud", dijo Abashidze.

Subrayó que Georgia busca mantener relaciones pacíficas con Abjasia y Osetia del Sur y señaló que aspira a encontrar "nuevas formas de diálogo" con estos territorios.

El pasado 18 de febrero los titulares de Exteriores de Rusia y Osetia del Sur, Serguéi Lavrov y David Sanakoev, firmaron un acuerdo sobre la frontera estatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала