América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Comité Olímpico Internacional inspecciona las preparaciones de Río 2016

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaThomas Bach
Thomas Bach - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional(COI) y el presidente del mismo, Thomas Bach, iniciaron este lunes su 18ª visita a Río de Janeiro para evaluar los preparativos de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La visita que se extenderá hasta el miércoles, momento en el que se darán a conocer sus impresiones sobre el avance de las obras, tiene por objeto comprobar las soluciones aportadas por el estado y la ciudad de Río de Janeiro a algunos de los temas polémicos del evento como la descontaminación de la Bahía de Guanabara y las lagunas de Barra da Tijuca.

El pasado mes de diciembre, el gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, descartó el cumplimiento de la promesa por la cual la ciudad conseguiría tratar el 80% de las aguas residuales que son vertidas en la bahía, por lo que será imposible garantizar unas condiciones mínimas de salubridad para los atletas de vela durante el evento.

Además, otras grandes obras de movilidad asociadas a Río 2016, como la línea 4 de metro que conectará la zona sur de la ciudad, en la que se albergarán la inmensa mayoría de los visitantes, y el barrio de Barra da Tijuca, donde estarán instalados el Parque Olímpico y la Villa Olímpica, corre un gran riesgo de no ser concluida a tiempo a pesar de las garantías del secretario de Transportes, Carlos Roberto Osorio.

En abril de 2014, el vicepresidente del COI, John Coates, llegó a calificar los preparativos de Río 2016 como "los peores" que jamás existieron y aseguró que los ritmos de las obras deberían avanzar porque no existía un "plan B" a la celebración en Río de Janeiro.

Desde entonces, el Comité Organizador Local(COL) así como el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, y el gobernador del estado, Luiz Fernando Pezao, pusieron en marcha todos los recursos disponibles que han tenido como resultado una fuerte aceleración en las obras del Complejo Deportivo Deodoro, que albergará 11 competiciones deportivas, y de la Villa Olímpica que en la actualidad se encuentra al 70% de su conclusión.

En total, el gasto destinado a la celebración de Río 2016 deberá superar los 36.700 millones de reales (unos 12.769 millones dólares), es decir, un 43% más que el polémico Mundial de Fútbol de la FIFA de 2014 de los cuales el 57% serán financiados con dinero público.

La enorme cantidad a pagar llega en un momento en que el endeuda estado de Río de Janeiro afronta un paquete de recortes en la administración de 4.000 millones de reales (1.411 millones de dólares) en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала