- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expertos de la ONU piden a España que rechace reforma del Código Penal y la ‘Ley Mordaza’

© Flickr / Jesus SolanaMadrid, la capital de España
Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes a España que rechace dos proyectos que están impulsados por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy: la reforma del Código Penal y la Ley de seguridad ciudadana, conocida como "Ley Mordaza".

Los expertos de Naciones Unidas aseguran que estos dos proyectos "amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos".

Estas dos normas han creado una gran polémica en España. Tienen en contra a las asociaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, y todos los partidos de la oposición.

Ceremony in Madrid, marking the first anniversary of the deaths of 14 African migrants who drowned at Tarajal beach , February 6, 2015 - Sputnik Mundo
España
Amnistía Internacional muestra su desacuerdo con la política de inmigración española
"Confiamos en que España adopte todas las medidas necesarias para garantizar, en la legislación nacional, el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de conformidad con los estándares internacionales", asegura este grupo de expertos, en referencia a los proyectos de Reforma del Código Penal que se refieren a los delitos de terrorismo y de desórdenes públicos y a la "Ley Mordaza".

El comunicado lo firman los relatores espaciales Maina Kiai, David Kaye, Ben Emmerson, François Crépeau y Michel Forst.

Todos concuerdan en que el derecho a manifestarse y expresar colectivamente una opinión "es fundamental para la existencia de una sociedad libre y democrática.

España protesta contra la Ley Mordaza

"Nos preocupa que las propuestas de reforma puedan ser una respuesta del Gobierno y del poder legislativo a las numerosas manifestaciones que en los últimos años se han llevado a cabo en España", señalan en el comunicado.

En el Código Penal destacan que se incluyen "definiciones amplias o ambiguas, que pueden abrir el campo a una aplicación desproporcionada o discrecional de la ley por parte de la autoridad".

El proyecto de reforma, que todavía no está vigente, propone además castigar con prisión o con multa a los que difundan públicamente mensajes que inciten a la comisión de delitos de alteración del orden público, o que refuercen la idea para llevarlos a cabo.

Esta norma choca con el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión. David Kaye, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de expresión, señala que, tal y como están definidos los delitos, "podrían criminalizar a quienes convoquen manifestaciones pacíficas".

Estas cuestiones también se recogen en la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida en España como la "Ley Mordaza". Esta norma conllevará una restricción a los derechos de reunión, manifestación o libertad de expresión.

La ONU cuestiona el respeto de los derechos humanos en España - Sputnik Mundo
España
La ONU cuestiona el respeto de los derechos humanos en España

La normal, impulsada por los conservadores del Partido Popular, recoge sanciones por cuestiones como fotografiar a policías en manifestaciones o protestar ante el Congreso, el Senado u otro organismo autonómico similar.

TERRORISMO

Otro de los puntos importantes del comunicado de los expertos de la ONU son los delitos de terrorismo.

Los relatores señalan que las disposiciones relativas a la criminalización de los actos de "incitación y enaltecimiento" o "justificación" del terrorismo" incluidas en reforma del Código Penal "son excesivamente amplias e imprecisas".

"Tal y como está redactada, la ley anti-terrorista podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo y podría resultar entre otros en restricciones desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión", alertó David Kaye.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала