- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Educación tacha de insostenible el sistema universitario español

© Flickr / Fernando LópezAlcalá de Henares (Madrid) Universidad Complutense
Alcalá de Henares (Madrid) Universidad Complutense - Sputnik Mundo
Síguenos en
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tachó hoy de insostenible económicamente el sistema universitario español y abogó por abrir un debate sobre su sistema de financiación.

En una conferencia informativa organizada por la agencia Europa Press, la número dos del ministerio relató la "ecuación insostenible" de las cifras universitarias que "tiene una de las mayores tasas de acceso a la universidad", ostenta "una de las tasas más bajas de matrícula de toda la Unión Europea", "impuestos bajos y casi ninguna selección para entrar en la Universidad".

"Es un sistema que no es sostenible, tendremos que iniciar una debate para ver qué sistema queremos", señaló, para enumerar los "muchos tipos de sistemas" de financiación que existen en el mundo.

Gomendio puso como ejemplos Estados Unidos, donde el alumno se paga casi todos los estudios, los países escandinavos en donde no pagan nada a cambio de unos impuestos muy elevados o el de Alemania en donde hay "una dura selección para entrar en la Universidad".

El sindicato de estudiantes arremetió contra las declaraciones de la autoridad educativa diciendo que quiere expulsar de la universidad "a los alumnos con menos recursos" y señaló que el tema de la financiación es siempre una cuestión de cambiar prioridades.

Los sindicatos han convocado una huelga estudiantil para el miércoles y el jueves de esta semana para demostrar su disconformidad con las nuevas medidas del ministerio que quiere acortar las carreras en un año, de cuatro a tres, como ya hacen la mayoría de países extranjeros.

Los estudiantes, respaldados por los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y el socialista UGT, creen que esta reforma les forzará a cursar másteres de dos años encareciendo aún más los estudios

Los colectivos denuncian que esta reforma atenta contra la "igualdad de oportunidades".

Gomendio rechazó los argumentos de la protesta estudiantil. "Cuando se hace algo tan serio como llamar a una huelga, por lo menos que se atienda a razones serias y que tenga alguna relación con la realidad", dijo hoy.

Educación afirma que esta reforma rebajará los costes para las familias porque las carreras se reducen un año.

"No creo que nadie defienda que un estudiante de Oxford y Cambridge, por estudiar tres años, tenga menos formación que un estudiante de España", sentenció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала