Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Rusia jugó papel importante al evitar el ataque internacional contra Siria, dice experto

© AP Photo / Diaa HadidSyrian flag over the capital, Damascus, Syria
Syrian flag over the capital, Damascus, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia jugó un "importante papel" en la lucha contra el yihadismo al evitar el ataque contra Bashar Asad, asegura un experto en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

"Si en el primer año de conflicto Rusia no hubiese frenado el ataque internacional contra Siria, no se sabe lo que hubiese pasado", afirma José María Gil, director del departamento de estudios de terrorismo del Instituto de Seguridad Global en España.

Митинг в поддержку Башара Асада в Дамаске - Sputnik Mundo
Internacional
La paz en Siria pasa por combatir al EI y no por echar a Al-Asad, opina Lavrov
"Estados Unidos y la comunidad internacional estuvieron a punto de bombardear Siria para acabar con Bashar Asad. Se ha estado suministrando armas y entrenamiento a los opositores de Asad, y en una parte de ellos se estaban formando estructuras yihadistas", señala el experto.

El director del departamento de estudios de terrorismo del Instituto de Seguridad Global en España afirma que desde hace más de dos años, los expertos avisaron de cuál era la situación real de Siria, sin embargo, la comunidad internacional no quiso escucharlo.

"La administración política de Obama no hizo una prospectiva adecuada de la situación de Siria. Esta falta de eficiencia de la comunidad internacional hizo que se crease un monstruo que ahora nos está comiendo en todo el mundo", afirma Gil en declaraciones a esta agencia.

Sin embargo, señala que varios militares norteamericanos con los que tuvo la oportunidad de hablar, ya le trasladaban su temor al desconocimiento de los opositores de Asad en un hipotético ataque.

Esta situación podía haber sido peor si se hubiese terminado con el dictador Asad, como pretendía Estados Unidos. "Bashar Asad es malo, pero son peores los yihadistas que imperan en gran parte de Siria", señala.

Gil cree que Estados Unidos pudo aprender la lección de Libia, que actualmente se ha convertido "en el mayor peligro que enfrenta el sur de Europa".

Ante esta situación, en la lucha contra el terrorismo yihadista, el experto destaca que hay dos campos de batalla, uno real y otro virtual.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico
"El campo de batalla de la realidad real es la conquista de territorio, las torturas, la guerra o los atentados. Frente a esa realidad, la comunidad internacional despliega estrategias reales. En ese campo de la realidad real, Occidente está respondiendo", afirma.

"Sin embargo, el campo de batalla de la realidad virtual, internet, es un campo de batalla en el que la comunidad internacional no ha establecido una estrategia global", añade el experto.

Gil destaca que el virtual es "el gran campo de batalla". Señala que, a pesar de que el Estado Islámico o Al Qaeda pierda en la realidad, mientras mantengan el campo de batalla virtual, continuarán ideologizando, formando, reclutando y financiándose.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала